Tres detenidos por tocamientos a mujeres menores de edad en el cierre de las fiestas de Vitoria

Gorka Urtaran en uno de los actos de las fiestas de Vitoria.

elDiario.es Euskadi / EUROPA PRESS


0

Tres hombres han sido detenidos en la última noche de las fiestas de Vitoria por tocamientos a un grupo de mujeres menores de edad. Estas agresiones se unen a un total de seis pinchazos a mujeres y dos agresiones homófobas en el balance negativo de las fiestas de la capital alavesa, según ha informado el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, que pese a estos “puntos negros”, ha considerado que se tratan de las “mejores de la última década”. Urtaran y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, han coincidido en este diagnóstico en el balance realizado este miércoles sobre las fiestas de la capital alavesa, las primeras que se desarrollan desde 2019 tras la suspensión de las celebraciones de 2020 y 2021 por causa de la pandemia.

Los sindicatos exigen al Gobierno vasco que apoye a los trabajadores y no a las empresas frente a los accidentes laborales

Los sindicatos exigen al Gobierno vasco que apoye a los trabajadores y no a las empresas frente a los accidentes laborales

El alcalde ha constatado que los seis pinchazos a mujeres, las dos agresiones homófobas y los tocamientos no consentidos a un grupo de menores han sido los “puntos negros” de estas fiestas de 'La Blanca', pero ha mostrado su satisfacción por el ambiente que se ha vivido en la calle en todo momento. “Solo los hechos aislados mencionados, que condenamos rotundamente, impiden que digamos que han sido unas fiestas de matrícula de honor”, ha manifestado.

En todo caso, ha destacado la “cada vez mayor concienciación ciudadana” contra la violencia machista. “A pesar de las dos agresiones homófobas y los seis pinchazos detectados, y a pesar de que la violencia contra las mujeres sigue presente en el día a día, estas han sido unas fiestas casi sin incidencias”, ha subrayado. Además, ha apuntado que “cada vez somos más las voces en contra de la normalización de actitudes y conductas que atentan contra los derechos humanos”. No obstante, ha advertido de que todos han de implicarse a la hora de “poner en evidencia estas acciones abusivas, sin dejar pasar ni las más mínima insinuación o gesto machista u homófobo”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha señalado que han sido unas fiestas “sobresalientes” en lo que se refiere a participación, con más de 400 actos festivos, y por la forma en la que han funcionado las novedades introducidas en el programa festivo.

La 'Bajada de Celedón' congregó a 60.000 personas en el inicio de las fiestas, mientras que la versión infantil de este evento, la 'Bajada de Edurne y Celedón Txiki', fue seguida por 20.000 personas. Los cinco conciertos celebrados en la Plaza de Los Fueros reunieron a 43.500 espectadores: Tanxugueiras (9.000 personas), Mikel Erentxun (6.500), Rulo y la Contrabanda (10.000), Izaro (8.500) y Talco (9.500). Unas 30.000 personas pasaron por la Plaza del Machete para disfrutar de los espectáculos allí programados: música, danzas, trikitixas o bertsolaris. Los conciertos nocturnos celebrados en este espacio estuvieron protagonizados por Gozategi (2.000 espectadores), Olatz Salvador (500), Herrezian Zulo (700) y Neomak (1.000).

Por otra parte, más de 40.000 personas llenaron la Plaza Nueva todas las noches para asistir a las actuaciones de cinco grandes orquestas y a un espectáculo de 'DJs' y un concierto de Modestia aparte. En la Plaza de la Provincia, los variados espectáculos programados congregaron a 12.000 espectadores. El 'Rincón del Humor', en el Parque de El Prado, fue visitado por más de 20.000 personas. En este espacio, destacó el lleno del día 5, en el que se superaron los 5.000 espectadores con Iñaki Urrutia y JJ Vaquero. El 'Espacio Aventura' (Parque de Arriaga) atrajo a más de 50.000 personas, y los toros de fuego, en la calle Olaguíbel, congregaron a más de 24.000 espectadores.

Los espectáculos representados en el Teatro Principal fueron 'Escape Room' (2.166 espectadores), 'El peligro de las buenas compañías' (2.065 espectadores), 'El aguafiestas' (2.047 personas) y una representación de Mayumaná (3.917). El Iradier Arena ha acogido seis espectáculos con vaquillas, que reunieron a 10.813 personas.

Limpieza y denuncias

Por otra parte, el alcalde ha valorado de forma “muy positiva” el resultado y el esfuerzo del personal técnico municipal, de los trabajadores de la UTE Prezero-Onaindia, y la implicación del voluntariado de Egibide en el dispositivo especial de limpieza.

Durante estos días, Vitoria-Gasteiz ha utilizado 2.652.000 litros de agua y 833 kilos de productos como disolventes y desengrasantes para mantener las calles limpias. Durante 'La Blanca' se ha atendido a 173 personas en los distintos dispositivos sanitarios establecidos en los espacios festivos con mayor afluencia de gente. Un 29% de las asistencias han sido por heridas y lesiones de distinta índole, y un 6,5% por intoxicaciones alcohólicas.

Una vez más, Policía Local y Ertzaintza han desarrollado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad durante La Blanca. A lo largo de los seis días festivos, ambos cuerpos policiales han tramitado 538 denuncias y detenido a 47 personas, de las que un 45% han sido por violencia de género y doméstica, situaciones por las que se han registrado 31 denuncias. Asimismo, 2.184 personas han sido atendidas en la Oficina de Turismo durante las fiestas, según los datos recabados por el equipo técnico municipal. El día de mayor afluencia fue el lunes 8, con 484 personas atendidas, seguido del jueves 4 (408) y el viernes 5 (382 personas).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats