Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad vasca suspende un curso que presentaba la astrología como “instrumento útil para la educación”

El curso, suspendido por la UPV/EHU, vendía la astrología psicológica como una "revolución pedagógica"

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Había que llevar la fecha y hora exacta de nacimiento ya miradas desde casa como labores previas para asistir a un curso de astrología que este verano, entre los días 2 y 4 de julio, se iba a impartir en las instalaciones de la Universidad pública vasca (UPV/EHU) en Donostia. La actividad —cuyo anuncio se ha retirado de entre los que se ofrecían para apuntarse en la página web correspondiente después de que este domingo comenzasen a aflorar críticas en redes sociales— se enmarcaba en una serie de cursos ofrecidos por la institución Hik Hasi. La Universidad pública se ha desmarcado de la organización del curso, para el que simplemente cedía sus instalaciones, y ha aprovechado para recalcar en un comunicado que “rechaza la pseudociencia y garantiza el rigor científico”.

El curso se iba a impartir en las instalaciones de la UPV/EHU en Donostia durante tres días, del 2 al 4 de julio, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Iba a correr a cargo de Izaro Susperregi, que se presentaba como astróloga, además de como dinamizadora de grupos. Para asistir al curso, “teórico-práctico” según la descripción, se invitaba a llevar sabida ya desde casa tanto la fecha de nacimiento como la hora concreta. Iba especialmente dirigido a monitores, profesores y progenitores, que con los nuevos conocimientos podrían conocer mejor a niños y adolescentes y, por tanto, mejorar su educación.

El curso, que vendía la “astrología psicológica” como una “revolución pedagógica”, se ha esfumado de entre la oferta que hace Hik Hasi para el verano de 2024. Por la tarde de este lunes, aún se podía apreciar en la página web de los cursos cómo se saltaba del número 16 al 18. Entre los objetivos que se fijaba el curso, estaba el de “ver que la carta astral puede ser un instrumento útil para la educación”. La astrología es, según la que iba a ser la ponente, “un lenguaje simbólico que invita a conocerse a uno mismo”. “A través de la carta astral podemos descubrir nuestra identidad, necesidades emocionales, talentos, mentalidades y formas de relacionarnos; ni que decir tienen las de nuestros hijos o alumnos”, abundaba en la presentación del curso.

Desde la UPV/EHU, insisten en que las instalaciones se habían prestado como se pueden prestar a “centenas de cursos” cada mes y en que, en cuanto se ha tenido constancia de la naturaleza del curso, se ha optado por no celebrarlo, por estar “alejado de unos presupuestos científicos y académicos mínimamente rigurosos”. “La UPV/EHU rechaza la pseudociencia y garantiza el rigor científico en todas las actividades que hagan uso de su nombre, imagen o instalaciones. Así, garantiza que no se va a desarrollar en su seno [este curso]”, ha hecho saber en un escueto comunicado difundido a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats