Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Urkullu apuesta por acelerar las instalaciones de energía renovable tras quedar descartada la explotación de gas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de este viernes

elDiario.es Euskadi

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que descartada la explotación de gas en Euskadi con la futura aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es necesario “acelerar” la ejecución de instalaciones de energía renovable para responder a los objetivos de la transición energética“. ”Menos gas propio, más energía renovable propia“, ha insistido. En el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha preguntado a Urkullu sobre aplicación en la política del Gobierno vasco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en el Congreso el pasado 8 de abril que ahora está tramitando el Senado.

Gorrotxategi ha afirmado que gracias a esta ley, “liderada” por Unidas Podemos, y al trabajo de los movimientos ecologistas, el Gobierno vasco ha renunciado a explorar gas en Subijana (Vitoria), ya que “no les ha quedado otro remedio”. “Es este movimiento ciudadano el que ha conseguido pararles los pies y bajarles los humos porque si por ustedes fuera, el gas seguiría a todo gas”, ha subrayado, antes de acusar al PNV de “trabajar para descafeinar” la ley en el Congreso con la presentación de 40 enmiendas.

Asimismo, ha criticado que “a pesar de que el gas era la crónica de una muerte anunciada”, el Gobierno vasco “decidió despilfarrar 20 millones de euros para saber si hay gas o no en Subijana”. “Ha tenido que venir esta ley para que por fin hinquen la rodilla”, ha insistido. El lehendakari ha explicado que el Gobierno vasco va a tomar “todas las decisiones que garanticen el cumplimiento de la ley tras su aprobación”. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco ha asumido todos los compromisos de la COP-21 celebrada en París y declarado la Emergencia Climática en julio de 2019, así como presentado sus compromisos en el Programa de Gobierno.

Respecto a la paralización de la tramitación de las licencias para explorar gas en Subijana, ha informado de que el Gobierno vasco tomará “las decisiones necesarias, para evitar la pérdida de derechos patrimoniales” a la sociedad pública SHESA. Urkullu ha recordado el objetivo de la Unión Europea de conseguir una economía de cero emisiones netas en 2050 y ha explicado que descartada la explotación de gas en Euskadi, es necesario “acelerar” la ejecución de instalaciones de energía renovable para responder a los objetivos de la transición energética. “Mantenemos para esta legislatura nuestros dos objetivos de país: lograr que en 2024 la cuota de energías renovables represente el 20 por ciento del consumo final de energía; y reducir en un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Seremos capaces de ayudar todas y todos en la misma dirección?”, ha preguntado a Gorrotxategi.

También ha recordado que el Gobierno vasco mantiene el objetivo de reducir la emisión en un 55 por ciento para 2030. “Una Euskadi neutra en carbono para 2050 es un compromiso voluntario en el que estamos avanzando, antes y después de esta ley”, ha señalado. En este sentido, ha subrayado que Euskadi ha recorrido un “camino previo a la ley que va a mantener” y ha recordado que hace 19 años, en 2002, se incorporó el cambio climático como una de las prioridades de actuación de estrategia ambiental de desarrollo sostenible y hace 13 años se probó el Plan Vasco de lucha contra el cambio climático. Además, ha señalado que hace seis años, en 2015, se aprobó la Estrategia de Cambio Climático 2050 y hace dos años las Directrices de Ordenación Territorial incorporando la perspectiva climática y también la estrategia energética Euskadi 20-30. “Llevamos tiempo trabajando y vamos a seguir en la senda de la ambición climática”, ha subrayado.

Etiquetas
stats