Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Urkullu sobre Sánchez: “La situación es muy delicada. Todo es muy extraño”

Urkullu, este jueves en Elgoibar

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que “todo” lo que rodea a la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda hasta el lunes para decidir sobre su continuidad como presidente del Gobierno es “muy extraño”. Urkullu, en unas declaraciones en una inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Danobat en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, ha añadido que “lo más sensato y lógico” es “esperar al lunes” para realizar valoraciones más profundas.

A su juicio, tanto “la propia denuncia” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, que es natural de Bilbao, como “la reflexión anunciada por el propio presidente, dándose este tiempo, la manera de comunicarlo, la vía por la que comunica” e incluso el contexto, con unas elecciones en ciernes en Catalunya y luego las europeas, es “todo es muy extraño”.

Para Urkullu, es una situación “muy delicada” y hacer comentarios antes del lunes “sería un tanto arriesgado”. Finalmente, el lehendakari en funciones ha subrayado que es “fundamental la estabilidad”, a la que ha querido “apelar siempre”. “En todo caso, una vez que conozcamos la decisión, es cuando corresponde hacer las valoraciones”, ha concluido.

Desde la otra pata del Gobierno vasco, el PSE-EE, su líder Eneko Andueza ha sido mucho más duro. “El PP y Vox son responsables directos de haber alimentado y liderado, de todas las formas posibles, esta infame campaña de persecución contra el presidente y contra su familia. No todo vale en política. No todo vale a la hora de hacer oposición a un Gobierno legítimo en democracia. Porque por encima de políticos somos personas. Y cuando se cruzan ciertas líneas rojas, después es muy difícil desandarlas. Espero, de corazón, que la cordura vuelva pronto a la derecha española. Mucho ánimo presidente”, ha escrito Andueza en X.

Etiquetas
stats