Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas de ETA exigen a PP y Vox en un comunicado conjunto que dejen de usar el lema 'Que te vote Txapote'

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite

Belén Ferreras

41

Ya no es sólo Consuelo Ordóñez la presidenta de Covite, la que exige a PP y Vox que dejen de usar el eslogan 'Que te vote Txapote'. En un comunicado conjunto firmado por Covite y la Fundación Fernando Buesa y víctimas a título individual se han unido a la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por el etarra Txapote, para exigir a estos partidos que dejen de utilizar a las víctimas en la batalla electoral y de “banalizar el terrorismo”.

Insisten en el comunicado en lo que ha venido denunciando todos estos días Consuelo Ordónez en el sentido de que “resulta muy doloroso para muchas víctimas”, que el asesino de sus familiares sea parte de un eslogan electoral. Pero además, consideran que “en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo por la que trabajamos todos los días desde Covite la Fundación Fernando Buesa”.

Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote’, “es el asesino de decenas de personas”, recuerdan. “Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por lo que pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo” señalan.

“Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas” y exigen que “ningún partido político se arrogue nuestra representación”. “La utilización partidista de la memoria del terrorismo va en la dirección contraria de la consideración a la dignidad de las víctimas, cuyo pluralismo se inscribe en la universalidad de su condición como tales”, señalan.

Las víctimas considera que este es “un momento difícil para la memoria del pasado del terrorismo” una vez ETA ha desparecido. “La tentación del olvido y de pasar página sin haber abordado la tarea pendiente de la deslegitimación ética, social y política de ETA es muy grande”, afirman. “Si en este momento tan delicado, se utilizan eslóganes viciados, como el lema en cuestión, se corre el riesgo de contribuir a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio”.

El hecho de que en el debate a cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo del pasado lunes el presidente del PP no condenara el uso del eslogan que se está extendiendo entre sus militantes, con camisetas y vallas publicitarias incluidas, pese el emplazamiento directo de Sánchez a que lo hiciera, ha unido a las víctimas en la indignación por el uso de su dolor que consideran partidista. Hasta ahora los mensajes de algunos miembros del PP han intentado hacer ver que las críticas eran una cuestión personal de Ordóñez con el PP. Por eso, el comunicado lo suscriben 21 víctimas de ETA que quieren mostrar también su indignación por la “banalización de terrorismo” a través de este eslogan.

Miembros de partidos, empresarios, periodistas o cuerpos de Seguridad

Entre las victimas que firman el documento figuran víctimas de ETA relacionados con partidos que sufrieron el acoso de los terroristas, como el PP o el PSOE, pero también periodistas, empresarios o miembros de las cuerpos de Seguridad del Estado, en una lista que está abierta a nuevas adhesiones. Son Pablo Romero Martínez, hijo de Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA en 1993; Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y herido en un atentado de ETA en 1988; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el en 2008; Mikel Iruretagoyena, hijo de José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en1998; Gorka Landaburu, herido en un atentado de ETA en 2001; Naiara Zamarreño, hija de Manuel Zamarreño, asesinado por ETA en 1998; Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los CAA (Comandos Autónomos Anticapitalistas) –escisión de ETA– en 1980; Barbara Durkhop, viuda de Enrique Casas, asesinado por los CAA en 1984; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001; Ivan Ramos Torrano, hijo de María Teresa Torrano, asesinada por ETA en 1987; Miguel Ángel Díez Ferreira, hijo de Isidoro Díez Ratón, asesinado por ETA en 1985; Rafael Olaziregi Borda y Miren Edurne Albizu, hermano y cuñada de Eugenio Olaziregi Borda, asesinado por ETA en 1997; Nerea Barrios Cuevas, hija de José Luis Barrios Capetillo, asesinado por ETA en 1988; Juan Carlos Ábalos Bofill, hijo de Jesús Ábalos, asesinado por ETA en 1979; Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA en 1996; Alberto Muñagorri, herido por un atentado de ETA en 1982; Jaime Arrese Araolaza, hijo de Jaime Arrese, asesinado por ETA en 1980; José María Lobato, herido en un atentado de ETA en 1997; José Miguel Gómez Elosegui, hermano de Francisco Javier Gómez Elósegui, asesinado por ETA en 1997; y Andoitz e Ibai Korta Zearreta, hijos de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el en 2000.

Hasta ahora la única voz dentro del PP que se ha posicionado abiertamente en contra del eslogan ha sido el portavoz del PP Borja Sémper.  “Es desacertada. Hay frases que pueden ser útiles pero no reflejan la posición que debemos tener”, ha señalado en una entrevista en la cadena Ser. Pero hasta María San Gil, expresidenta del PP vasco, que fue colaborada estrecha de Gregorio Ordóñez y que compartía mesa con él el bar de Donostia en el que el político popular fue tiroteado por 'Txapote' ha considerado que se trata de un “ eslogan estupendo”. “Quizá se frivolice, pero yo creo que es tan gráfico, directo y contundente que hay frases que hay que seguir repitiendo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso utilizó este mensaje en un debate en el Parlamento autonómico y el líder de Vox Santiago Abascal lo usa de forma habitual en las intervenciones en sus actos electorales. Hasta hay un empresario madrileño que quiere patentar la frase como marca. En el debate electoral del lunes Núñez Feijóo no quiso referirse al eslogan ni condenarlo.

 

Etiquetas
stats