Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visitas a San Juan de Gaztelugatxe con cita previa y plan antifraude para evitar especulación con los turistas

San Juan de Gaztelugatxe

elDiario.es Euskadi

0

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha anunciado que próximamente se pondrán en marcha nuevas medidas de control en el sistema de acceso a San Juan de Gaztelugatxe, de manera que las reservas individuales “serán objeto de un rastreo y análisis para detectar posibles fraudes e implementar medidas correctoras”. En el futuro, la iniciativa se extenderá a las reservas por grupos y turoperadores. El enclave se reabrirá este jueves con un recorrido parcial entre Urizarreta y Ermu, tras permanecer durante los últimos meses cerrados sus accesos por un desprendimiento de tierra. El recorrido podrá realizarse previa reserva de ticket de acceso en la plataforma digital habilitada para ello y con limitación de aforo de 906 personas al día.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, que ha planteado que, con el actual sistema de acceso a Gaztelugatxe, “según han denunciado numerosos visitantes, las agencias de turismo pueden comprar gran cantidad de entradas ofertando el acceso a turistas y cobrando por ello”, y tampoco “se establece garantía para que quienes hayan hecho la reserva de asistencia la materialicen”. “Esto, además de la especulación, puede propiciar que las reservas previas no se materialicen, excluyendo a quienes realmente quieran ir a Gaztelugatxe”, señala en su iniciativa la juntera de EH Bildu Iratxe Arriola, informa Europa Press.

En su respuesta, Amaia Antxustegi ha recordado que, desde 2019, es imprescindible la reserva para poder acceder con el objetivo de regular el aforo en este biotopo protegido. Antes de la pandemia el aforo era 3.024 personas al día y actualmente se limita a 960 por día. La diputada ha explicado que el sistema de ticketing ya incluye “una pregunta de control” cuando se hace reserva, para evitar que se haga de forma automatizada y, una vez formalizada, se dispone de un plazo para acceder “desde diez minutos antes, a una hora después”. En caso de no presentarse, se penaliza con la imposibilidad de poder realizar una nueva reserva durante un año.

Además, ha apuntado que se dispone de una plataforma técnica para evitar posibles fraudes y ha anunciado que próximamente las reservas individuales, las únicas permitidas en este momento, “serán objeto de un rastreo y análisis para detectar posibles fraudes e implementar las medidas correctoras que correspondan”. Según ha explicado Amaia Antxustegi, este análisis se aplicará a reservas por grupos y touroperadores en el futuro. En relación a la posibilidad de especulación por parte de los touroperadores, ha considerado “alarmista” el planteamiento de EH Bildu y ha precisado que, hasta ahora, estas reservas han ido acompañadas por “un pack que engloba otras actividades que sí tiene un coste o el propio transporte a San Juan”. Finalmente, ha asegurado que la seguridad de los visitantes de San Juan de Gaztelugatxe, tras el desprendimiento, es “una de las prioridades” de la Diputación.

Etiquetas
stats