Vitoria crea un código QR y una página web para buscar a los difuntos entre las miles de tumbas de sus dos cementerios
Hay millares de personas enterradas en algún punto de los dos cementerios de Vitoria, el de Santa Isabel y el de El Salvador. Entre la maraña de calles y manzanas, puede resultar complicado encontrar al familiar o allegado que se busca. Para agilizar la búsqueda, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una página web (a la que se puede acceder también con un código QR) que permite obtener de forma sencilla información sobre más de 144.000 personas inhumadas en uno de los dos camposantos a partir de 1850. “Cuando alguien busca el lugar donde descansa un ser querido, no quiere tener que ir de oficina en oficina ni consultar planos antiguos. Quiere una respuesta rápida, precisa y respetuosa. Y eso es lo que hemos querido ofrecer”, se ha explicado desde el Ayuntamiento.
La aplicación, a la que se puede acceder escaneando el código QR o directamente a través de este enlace, ha sido desarrollada por el Departamento de Modernización de la Administración. Al acceder, el sistema pide introducir el nombre del difunto y al menos uno de los dos apellidos, sin importar si es el primero o el segundo. A partir de ahí, genera un listado de las personas que se ajustan a los parámetros introducidos. Para facilitar la búsqueda, existen también unos filtros que permiten acotar un rango de fechas tanto para el fallecimiento como para la inhumación.
El sistema arroja el nombre del difunto seguido del cementerio en el que se encuentra enterrado, la calle o manzana, la letra, el número, el tipo de enterramiento y las fechas de fallecimiento e inhumación. Con un solo clic, además, se accede a un mapa que muestra el lugar exacto de enterramiento. Según los datos del Ayuntamiento, existen más de 144.000 registros informatizados, recabados a partir del año 1850.
“El sistema es muy visual y fácil de usar. Basta con escanear el código y rellenar dos datos. En pocos segundos se obtiene toda la información junto con un mapa que orienta al visitante”, ha explicado Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios, durante la presentación llevada a cabo en los últimos días. “Es una herramienta práctica, intuitiva y accesible que facilitará a las familias la localización de sus seres queridos y mejorará la gestión de nuestros cementerios municipales”, ha añadido.
Desde hace años, además, existe en Euskadi un buscador de registros sacramentales que permite bucear entre actas de bautismo, matrimonio y defunción confeccionadas entre el siglo XVI y 1900. Ofrecido por el Archivo Histórico de Euskadi, permite (en este enlace) hacer búsquedas y devuelve información sobre la fecha (del bautizo, la boda o el fallecimiento), la parroquia en la que se llevó a cabo y también de los progenitores del sujeto. Esta información es apenas un resumen de los registros sacramentales que conserva cada uno de los tres archivos diocesanos de Euskadi, con el acta escrita y firmada por el cura de la parroquia para cada uno de esos acontecimientos.
0