Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vitoria lleva a Madrid su “apuesta verde” y resalta la implicación de la sociedad y de los medios de comunicación

El alcalde Urtaran, con la directora de CONAMA, este miércoles en Madrid

elDiario.es Euskadi

0

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra esta semana en el recinto Ifema de Madrid la apuesta “verde” de una ciudad que fue ‘green capital’ europea en 2012 y capital verde global en 2019. El regidor ha defendido que la transición energética y la lucha contra el cambio climático es “un pacto que implica a todos” y lo ha escenificado con la firma de un pacto con una docena de medios de comunicación locales, al que se ha adherido elDiario.es/Euskadi.

Urtaran ha indicado que el prestigio ambiental adquirido por Vitoria “no es fruto ni de un alcalde ni de un mandato” y ha apostado por ir más allá de galardones anteriores para pasar a una “economía verde” que garantice el desarrollo sostenible de una ciudad de 250.000 habitantes de cara a las próximas décadas. Vitoria está “totalmente alineada” con los ODS y con la Agenda 2030, ha enfatizado el regidor, 

La directora de CONAMA, Alicia Torrego, ha aplaudido el clima de consenso que impera en Vitoria en materia verde y se ha felicitado por que mientras en España se sigue “luciendo el pasado de Vitoria” la ciudad ya está “hablando del futuro” en clave de mayores avances. “Vitoria es patrimonio de todo el sistema ambiental español”, ha solemnizado para animar a otras ciudades a tomar el “ejemplo” de la capital vasca.

El acuerdo, que va en la línea de implicar a diferentes colectivos representantivos y a la ciudadaníac con la sensibilización contra la emergencia climática y que lleva el lema ‘Energía 100% ciudadana’, compromete a los medios de comunicación a informar de las “consecuencias” del cambio climático desde una “dimensión humana” de su impacto. “Los medios de comunicación se comprometen a defender un periodismo comprometido con la veracidad que ayude a desmontar noticias falsas y a divulgar la investigación científica en torno al cambio climático, especialmente la realidad en las entidades e instituciones más cercanas”, se puede leer en el texto. Esa “rigurosidad” se ha de traducir en ser explicativos con conceptos como “efecto invernadero”, “huella de carbono” o “huella ecológica”. elDiario.es/Euskadi seguirá en este ámbito la línea de periodismo de cercanía iniciada con la cobertura de la pandemia de COVID-19.

La jornada se ha completado con una sesión vespertina con la presentación del 'Green Deal' de Vitoria de la mano de ponentes expertos en diferentes áreas del conocimiento como Elena Palomo, José Aurelio Cordero, Carlos Egea, Gorka Orive, Unax Lertxundi y Julia Neidig. El alcalde se ha reunido también en otro foro con sus homólogos de Bilbao, Zaragoza y Valladolid y con un representante de la Diputación de Barcelona.

Etiquetas
stats