Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Vitoria pone a punto la maquinaria festiva y degusta el aperitivo de Santiago, siempre con sabor a ajo

Momento de la carrera de barricas de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Cuando quedan apenas diez días para que Celedón regrese a la ciudad, Vitoria ha puesto a punto este viernes su engranaje festivo como cada día de Santiago, la jornada de blusas y 'neskak' que cumple ya ochenta años. El programa no ha incorporado grandes novedades, pero el menú habitual, siempre rehogado con ajo y este año con temperaturas frescas, resulta igual de sabroso verano tras verano.

El mercado de los ajos se ha instalado un año más en la zona de Portal de Rey, a las puertas de la almendra medieval. Miles y miles de personas han comprado cabezas o ristras, de colores y tonalidades variadas, como sus precios. A mediodía los puestos bullían de clientes y los diferentes mercaderes se desgañitaban para colocar sus condimentos como los mejores del lugar. Algunos destacaban su origen -navarros o toledanos, por ejemplo- y otros lucían llamativas camisetas de Iñaki Williams como reclamo. Un puesto en la entrada de la calle de la Cuchillería, eso sí, no vendía ajos; ofrecía juguetes para niños, incluidos dos 'packs' con armas a elegir de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

Vendedora de ajos en Vitoria
Puesto de venta de juguetes en Vitoria

Cerca se ha disputado una nueva edición de la carrera de barricas. Antes era de borricos y las normativas de protección animal encontraron con el cambio de una sola letra un nuevo formato que atrae también a mucho público. La cuadrilla Basatiak ha vuelto a ser la campeona, por octava ocasión, y horas después seguían luciendo su trofeo, un tonel de grandes dimensiones y 225 litros de capacidad, por las calles la capital. La ciclista Tania Calvo ha dado el banderazo de salida a la carrera, según ha informado Europa Press, que también ha indicado que el alcalde de otra ciudad vinícola, Sergio Ortiz, de Cariñeña, ha estado invitado para reunirse con los organizadores, Wine City y conocer los detalles del evento.

En la zona universitaria otro buen pelotón de miles de personas ha colmado la feria agrícola. La cola para comprar un talo era larga y lenta. Otros productos también volaban, dulces o salados. Los agricultores han exhibido maquinaría antigua pero también enormes aparatos que emplean en sus tierras. Entre otras autoridades, ha participado la consejera vasca Amaia Barredo, responsable de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Ha destacado el “gran esfuerzo” del sector por digitalizarse, mecanizarse, producir “con una mejor rentabilidad y competitividad y a unos precios y productos de alta calidad”.

Las autoridades, en la feria agrícola

Durante el día, las fanfarrias y las cuadrillas han recorrido las calles céntricas, tocando los mismos soniquetes de siempre aderezados con algún éxito más actual. Se han cerciorado también de que sus vehículos vuelven a arrancar tras casi un año de parón. La cuenta atrás para La Blanca ya se ha activado. El 4 de agosto a las 18.00 horas Celedón tendrá ya su casa nueva.

Etiquetas
stats