Los afectados por los incendios aún esperan las ayudas que Guardiola anunció hace casi tres semanas
Casi tres semanas después de que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunciara el paquete de ayudas para los afectados por los graves incendios forestales, estas aún no se han habilitado. Sin embargo, el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha asegurado este martes que las ayudas de la Junta de Extremadura para los afectados por los incendios forestales de este verano estará listas de manera “inminente”.
En respuesta a una pregunta del diputado por el Grupo Parlamentario del Partido Socialista, Eduardo Béjar, durante la Comisión de Agricultura de la Asamblea de Extremadura, Benítez ha asegurado que primero se han hecho evaluaciones en el terreno por parte de los técnicos del servicio de información agraria para medir el impacto de los daños ocasionados.
De igual manera, ha recordado que “hasta no hace mucho” se han reactivado focos en las zonas afectadas y por ello se trabaja “con la mayor diligencia” en el diseño de estas ayudas con el fin de dar todas sus garantías.
Así, ha insistido en que el Gobierno regional ha estado trabajando para que estas tengan “los menores trámites posibles” y que “con la mayor brevedad” se habilitarán ayudas directas a explotaciones afectadas inscritas en el registro de explotaciones agrarias, consistente en una subvención no retornable de explotaciones permanentes como cerezos, olivar, castaño y cultivos asociados a arboles frutales.
En el caso de las explotaciones apícolas asentadas en el terreno se les dará una ayuda de 100 euros por colmena perdida y en el caso de animales, hasta 500 euros por unidad de ganado mayor.
También se establecerá una ayuda para vallado ganadero y una línea de préstamos a los afectados con una bonificación de los intereses del cien por cien en un plazo de devolución de tres años, con el primero de ellos de carencia con el fin de dotar de liquidez a las explicaciones agrícolas y ganaderas afectadas.
Además, ha insistido que desde “el primer momento” en el que se pudo acceder a la zona se articuló un mecanismo urgente de aprovisionamiento de paja para los ganaderos que hubieran perdido sus recursos de forrajeo.
0