La certificación ibérica Dehesa se recupera con 32.000 cerdos, anuncia Vara en el salón de Jerez
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la calidad como elemento diferenciador y seña de identidad del sector del ibérico en la región durante la inauguración del XXXII Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, en Jerez de los Caballeros, que ha regresado este jueves a su formato tradicional tras el parón causado por la pandemia.
Para Vara esa calidad hace que este sector sea competitivo en el mercado y se ha logrado por la incorporación a los productos, tanto en el campo como en la industria, de los máximos estándares de calidad, de la que es “un buen ejemplo la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura”.
Según ha recodado, tras una caída en las certificaciones de los cerdos durante los años de pandemia se está produciendo un incremento significativo y se han alcanzado los 32.000 frente a los 24.000 de la última edición.
“Se sigue valorando el esfuerzo por la calidad que hace la Denominación de Origen” y ha subrayado que “ese es el camino que tenemos que seguir trazando para el futuro”.
Además, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que siete empresas extremeñas y alguna de otra región vayan a realizar una gran industria del porcino, como el macromatadero de Zafra, en un sector que ha sido muy poco proclive a fusiones, lo que supondría “una profunda transformación en un sector tan importante como el del porcino en Extremadura”.
Fernández Vara ha aludido también al relevo generacional que se está produciendo en el sector y ha tenido un recuerdo para aquellos que “se quedaron por el camino durante la crisis de 2008 a pesar de que habían hecho las cosas bien”.
Durante su intervención, ha ensalzado el papel que está desempeñando Europa en la gestión de la crisis política, económica y social generada por la pandemia y ha recordado que “esa unión de países” también conlleva obligaciones y ha urgido a luchar contra el cambio climático que está detrás de situaciones como la de que los agricultores del Canal de Orellana no puedan regar el maíz y el arroz.
También ha abogado por el cambio que están produciendo las energías renovables que están atrayendo a industrias a la región por la capacidad de ser competitivas por este tipo de energías.
0