Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cáceres, preocupada por los más de 400 locales comerciales vacíos, pide al Gobierno imponer recargos

Según un informe del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, la capital cacereña es "una plaza sumamente cara".

elDiarioex

0

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves instar al Gobierno central a la modificación de la Ley de Haciendas Locales para imponer recargos a los locales en alquiler vacíos, 417 en la ciudad.

La zona centro es donde más inmuebles de este tipo se acumulan, hasta 84 en Plaza América, Avenida de España, Alemania, Portugal, Gil Cordero, Antonio Hurtado, San Pedro de Alcántara y Ronda del Carmen.

Se trata de una moción registrada por el Grupo Municipal Socialista que ha salido adelante con los votos favorables también de Unidas Podemos y el edil no adscrito Teófilo Amores.

Ha contado con los votos en contra de PP y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, y con la abstención del único edil de Ciudadanos tras aprobarse este jueves la renuncia al acta de la ex portavoz de Cs Raquel Preciados.

Según un informe del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres (COAPI), en comparación con otras capitales, Cáceres es “una plaza sumamente cara que provoca que incluso grandes empresas están abandonando la ciudad”, en palabras de la concejala de Economía y Comercio, María Ángeles Costa.

El estudio de inmuebles realizado por COAPI se basa en su cartera de oferta y hace referencia a inmuebles sitos en pie de calle y con acceso desde la vía pública.

La edil ha lamentado que el elevado precio de los alquileres comerciales afecta al comercio minorista, pese a representar para la mayoría de las ciudades “uno de los sectores estratégicos de su actividad económica”.

En el caso de Cáceres, ha apuntado que casi un 24 % de los autónomos de esta ciudad se dedican al sector del comercio y emplean a un 12 % de la población que está afiliada.

En cuanto a los comercios cerrados, ha señalado que en algunos casos cuesta incluso recordar a qué se dedicaron en su momento porque llevan años vacíos “esto no sólo en los barrios, sino también en el centro de la ciudad, degradando el entorno, ofreciendo una mala imagen de la ciudad y perjudicando a los establecimientos de alrededor”.

Por zonas, en la de Aldea Moret y la Cañada hay 19 locales disponibles; en el Casco Antiguo, San Blas y Plaza de Toros 30; en Ruta de la Plata, Cabezarrubia, el Vivero, Macondo y Castellanos 43; y 44 en San Francisco, Vistahermosa, Casa Plata, Roche Sur-Yon y Las 300.

Zonas tradicionalmente comerciales como San Pedro, San Antón, Pintores, Moret, Parras, Clavellinas, Plaza Marrón y Camino Llano suman 45 locales vacíos; Virgen de Guadalupe-La Madrila, 47; Montesol-Mejostilla y Gredos-Cáceres el Viejo, 51; y Moctezuma, Fratres y Nuevo Cáceres 54.

El PP ha votado en contra alegando que si existen más de 400 locales vacíos sin alquilar es porque las propuestas de las administraciones de incentivar el comercio local “no han funcionado”.

“Hemos perdido un millar de autónomos en Extremadura en el último año, ha manifestado la edil popular Elena Manzano, quien ha solicitado ”un paquete de ayudas de medidas concretas dirigidas a pagar el elevando coste de carburantes, de suministros básicos y alquileres“.

También ha considerado que incrementar la recaudación con un recargo no es necesario porque “dinero hay, pero hay que saberlo gastar”.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno local no haya puesto en marcha propuestas ya aprobadas a nivel local como bonificar el IBI en edificios con placas solares, revisar las tasas que pagan los apartamentos turísticos y bajar la tasa que abonan los vendedores ambulante en los mercadillos.

“Todo eso está pendiente. Compartimos el diagnóstico pero no el resultado, que carece de sentido común y justificación”, ha aseverado Manzano“. 

Etiquetas
stats