Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma antimina de Cáceres propone un debate de 10 partidos para que digan clara su posición

Presentación por parte de la empresa del nuevo proyecto de extracción subterránea

elDiarioex

0

La Plataforma Salvemos la Montaña ha hecho un llamamiento público a todos los partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28-M para que aclaren su postura frente al proyecto de mina de litio subterránea en el paraje Valdeflores y les emplaza a un debate, que sería a 10 bandas puesto que hay una decena de candidatos en Cáceres. 

La concesión minera, recuerdan, “sería por 30 años, el equivalente, al menos, a 7 legislaturas con sus 7 elecciones”. 

Por ello, instan a los partidos a realizar un “ejercicio de responsabilidad en un tema tan trascendental para nuestra ciudad”, ya que consideran que la ciudadanía “tiene derecho a escuchar de su propia boca cuál es su postura (la de todos los partidos) antes de las próximas elecciones locales”. 

Dicen conocer claramente la postura de algunos partidos y “existen llamativas evasivas que solo permiten hacer conjeturas sobre qué piensan realmente”.

En este contexto, recuerdan que los partidos que “claramente y sin ambigüedad se han posicionado en contra son: Unidas Podemos (UP), Cáceres Viva, Una Extremadura Digna (UED) y Somos Cáceres”. 

Por ello, desde la plataforma lanzan “esta invitación pública a la participación de las personas candidatas a la alcaldía de Cáceres en un debate sobre la mina de litio en la ciudad, las repercusiones negativas o positivas que creen que puede tener, así como las cuestiones normativas que afectan al proyecto y los cambios que realizarían o no sobre dichas cuestiones”. 

“Ya hemos realizado la invitación por privado hasta dos veces durante la semana pasada a todos los partidos políticos para que nos dijeran en qué condiciones asistirían a este debate, pero solo han respondido algunos. Faltan, por orden alfabético, Ciudadanos, Levanta Cáceres, PP, PSOE y Vox. La ciudad necesita sus explicaciones”. 

El debate estaría moderado por una persona ajena tanto a la Plataforma Salvemos la Montaña como al entorno de la minera Extremadura New Energies, Castilla Mining o cualquiera de sus otras empresas asociadas a la matriz australiana Infinity Lithium.  

“Se celebraría en una sala de la ciudad adecuada para el evento, tendría una duración máxima estimada de una hora y media, y contaría con la asistencia de público hasta completar el aforo, el cual podría plantearles algunas preguntas en el bloque final del debate”, proponen desde la plataforma.

Etiquetas
stats