Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura y su llamada a cuidar la naturaleza, en ARCO 2024

Representación de la obra  Be A Tree Now!

elDiarioex

0

La Fundación Caja Extremadura vuelve, por sexto año, a ARCOmadrid 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo y que este año celebra su 43ª edición. Así y hasta el próximo domingo, 10 de marzo, la Fundación promocionará y dará a conocer sus programas culturales, así como los artistas que colaboran y forman parte del entorno Obra Abierta.

Además, este año, da un paso más y ha incluido dentro de su participación la concienciación sobre la emergencia ecológica y el cambio climático. Y lo hace gracias a la acción participativa Be a Tree Now! de Eugenio Ampudia, que invitará a los visitantes a representarse como un árbol a través de un código QR para crear un bosque imaginario en territorio extremeño.

Una obra en la que se aborda la justicia climática y la emergencia ecológica, “apelando por un nuevo enfoque a través de la construcción de nuevas narrativas de coexistencia de interespecies, estableciendo relaciones de afinidad entre entidades humanas y no humanas”. El propósito no es otro que las personas se representen y se transformen en un árbol, en un gesto simbólico pero radical para mostrar empatía con la naturaleza y alertar sobre la emergencia climática.

X Edición Premio Internacional de Artes Visuales

Además, la Fundación Caja Extremadura presentará, durante estos días, el Premio Internacional de Artes Visuales y su programa cultural Obra Abierta Formación. En cuanto, al premio, que mantendrá la dotación en 15.000 €, la convocatoria estárá abierta a las modalidades de pintura, escultura, fotografía, arte digital, vídeo, performance e intervención artística y en ella puede participar todo artista mayor de edad, de cualquier nacionalidad y disciplina, y que presente una obra de la que sea autor y propietario.

Se hará una selección de 20 obras y el plazo de inscripción, que se realizará en soporte electrónico en la web www.fundacioncajaextremadura.es/obraabierta, estará abierto del 8 de marzo al 25 de abril de 2024.

Asímismo, la Fundación presenta este año en ARCO su programa de talleres formativos, que abordarán tres grandes áreas: la creación y producción cultural y artística, las comunicaciones y el networking, y el comisariado de exposiciones. Desde hace dos años, la Fundación realiza talleres con artistas de reconocido prestigio, como son Daniel Canogar, Isabel Muñoz, Eugenio Ampudia y próximamente Solimán López. Los talleres de comunicación y las RRSS así como el comisariado de exposiciones han sido abordados por Semíramis López. Este año, los talleres de Obra Abierta Formación serán los de Creación digital e innovación y el taller de Comisariado.

Etiquetas
stats