El uso de los foros romanos como espacios de propaganda en el Museo Romano de Mérida
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida acercará los foros emeritenses, grandes recintos monumentales donde se desarrollaban actividades políticas públicas, con una exposición que informará sobre sus etapas, evolución y aspectos decorativos, así como sobre su empleo como espacios de propaganda en la sociedad romana.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el centro museístico han inaugurado este viernes la muestra 'Forum. Espacios de poder en Augusta Emerita', integrada por obras de las colecciones emeritenses, tanto del museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, así como algunas piezas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
En el corazón de la ciudad, generalmente en las áreas más visibles y céntricas, se ubicaba el forum, equivalente de las plazas mayores de la actualidad y en ellas se concentraban los edificios político-religiosos y se desplegaba toda la propaganda oficial del régimen, según ha explicado el Festival de Mérida en una nota.
El recorrido por la muestra se iniciará en la sala VIII del MNAR, dedicada al foro colonial, donde se integran piezas de gran relevancia. Los elementos decorativos del ático del foro colonial, clípeos y cariátides recuerdan el citado modelo de Roma, que es el que se reproduce en el testero del museo en su sala X. Además, la sala VIII se completa con las efigies de personajes ilustres de Roma y las piezas alusivas a un gran altar monumental de la colonia. En la zona izquierda se expone el famoso grupo escultórico de grupo de Eneas, reproducción del que existió en Roma, patrón del emeritense. La sala IX, dedicada en su espacio izquierdo a las estatuas del foro provincial, posee también una importante colección de arquitectura decorativa monumental, lo que da idea de la dimensión de los espacios y edificios.
Según ha indicado la directora del MNAR, Trinidad Nogales, algunas de las piezas se han traído del Museo Arqueológico Nacional de Madrid para que durante el tiempo que dura la exposición “estén en su lugar de origen”. Para el director del certamen, Jesús Cimarro, esta exposición es una “colaboración fundamental” que alcanza ya los once años dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
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