Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olivenza quiere que el la variante local del portugués sea Bien de Interés Cultural

Portugués Olivenza

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Olivenza impulsará que el portugués oliventino sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Extremadura como medio para su conservación y enseñanza.

Así lo han anunciado el alcalde, Manuel José González, y el técnico municipal Eduardo Naharro en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña que pondrá en marcha el municipio fronterizo el próximo 5 de mayo, Día Mundial de la Lengua Portuguesa, que contará con diversas conferencias en el Convento San Juan de Dios.

Inaugurará el programa el alcalde, al que le seguirá la presentación del proyecto “Portugués oliventino, lengua de identidades y de expresión de culturas”, una charla sobre las lenguas minoritarias, otra acerca de la revitalización de las hablas fronterizas o la lectura de vocablos, giros y expresiones en esta variante hispanolusa.

Para ello contarán con la presencia de Eduardo Naharro, de un experto en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales, un profesor de la Universidad de Vigo, un miembro de la Comisión Educativa para el Portugués Oliventino y la colaboración de los centros educativos Francisco Ortiz, Sagrado Corazón de Jesús y Puente Ajuda.

González ha informado de que también habrá una campaña visual con carteles con palabras y formas gramaticales de esta lengua que se colocarán por los establecimientos de la localidad.

Según ha explicado, para los oliventinos es algo muy especial, ya que se trata de la lengua materna de padres y abuelos, forma parte de su identidad y necesita un trabajo de recuperación y valorización.

Naharro afirma que el portugués oliventino es la “viga maestra” que soporta toda la biculturalidad del municipio, la que transmite la cultura de forma oral.

A su juicio, las instituciones, las escuelas, las empresas y la ciudadanía deben tomar conciencia de ello, para no volver a sufrir estigmas y que no lo nombren como “portuñol” o “chapurreo”.

“Olivenza es una biblioteca humana, un audiolibro con piernas”, ha agregado.

El técnico cree que hay desarrollar políticas de prevención para que no caiga en el olvido, además de usarla en la vida privada y publica, porque supone una riqueza para la región.

Asimismo, considera que es “fundamental” el papel de la mujer porque es quien consigue mantenerla.

Etiquetas
stats