Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La amenaza de las abejas en Cáceres se queda en miel derramada y huevos contra la Subdelegación

Protesta de apicultores en Cáceres este miércoles

elDiarioex

2

Las protestas en la capital cacereña de los agricultores, convocados por Asaja Extremadura, han culminado ante la Subdelegación del Gobierno donde manifestantes han lanzado huevos a la fachada del edificio gubernamental, mientras otros tiraban miel y judías importadas al suelo.

Unos 600 agricultores, la gran mayoría apicultores, y más de un centenar de vehículos, principalmente camiones con colmenas, han estado ralentizando este miércoles el tráfico en cuatro de los accesos a la ciudad. Posteriormente, poco antes de las dos de la tarde, una gran parte de los manifestantes ha accedido a la avenida Virgen de la Montaña, sede de la Subdelegación.

Todo ello tras portar, por el céntrico paseo de Cánovas, una pancarta en la que se leía “Pedro Sánchez arruina al campo extremeño”, ante la mirada de decenas de policías antidisturbios, entre otros.

Ahumadores en mano y funcionando, los apicultores han copado gran parte de las protestas por la competencia desleal de la miel extranjera mezclada con la española y vendida como nacional, según han denunciado.

“El sector se muere, el año pasado fue el peor de los últimos 30 años que llevamos en apicultura, la cosecha se redujo a un 20%, fue un 80% menos de lo habitual, los insumos subieron un 30, 40 o hasta el 100%”, ha asegurado el presidente de la Asociación cacereña de apicultores, Paulino Marcos. En este sentido, ha añadido que no son capaces de colocar en el mercado la miel, con una depreciación de un 30%.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha derramado, junto a otros manifestantes, miel china a las puertas de la delegación gubernamental en Cáceres en señal de protestas por este “sirope vendido como miel” y pidiendo que se respalde al sector con una mejora del etiquetado. “Esto no es miel, es mierda; nos engañan los chinos, esto es sirope de arroz y glucosa de maíz, y nos la están vendiendo como miel española”, ha reiterado Marcos.

Asimismo, García Blanco ha valorado esta mañana el desarrollo con “pleno respeto a la ciudadanía” de las protestas en las que se han podido ver por la ciudad cajones de colmenas sin abejas, que el propio presidente de Asaja había amenazado el martes con lanzar a los antidisturbios.

Además, se ha permitido tanto el acceso a hospitales como que se produzca el mercadillo tradicional de los miércoles, ha apuntado García Blanco a la vez que ha dado las gracias al ayuntamiento por permitirles acceder al centro.

Etiquetas
stats