Extremadura, Almería y Teruel, “islas ferroviarias” de España
Extremadura, la provincia de Almería y la ciudad de Teruel luchan diariamente por dejar de ser “islas ferroviarias” al estar aisladas en ferrocarril por la escasez de comunicaciones con otros municipios y la ausencia de trenes de calidad.
Las asociaciones que intentan visibilizar este problema han dejado de exigir grandes cambios ante una situación que se ha alargado mucho en el tiempo, y piden, en general, trenes efectivos, vías modernas y más conexiones ferroviarias.
Extremadura
La comunidad autónoma de Extremadura es una de las regiones españolas más maltratadas en este ámbito, puesto que sólo cuenta con conexión ferroviaria directa con Sevilla, Madrid y Puertollano, y sus trenes sufren graves incidencias de manera frecuente.
El portavoz del colectivo en defensa del tren “Milana Bonita”, Juan Carlos López, asegura a la agencia Efe que desde esta plataforma no piden demasiado, pues no exigen “trenes de súper alta velocidad”, sino simplemente “trenes dignos”.
“Somos una isla ferroviaria, pero con unos agravamientos impresionantes. Nos traen trenes que han hecho toda su función en otras regiones, y cuando se ponen en la vía echan humo y arden o les funcionan mal los frenos. Estamos en una situación angustiosa”, añade.
Según López, los trenes que llegan a Extremadura son “desechos” de otras comunidades autónomas, que además se encuentran en malas condiciones, “sin aire acondicionado o sin calefacción”, con “los baños estropeados” o con “goteras”, y circulan por vías que “son del siglo XIX”.
De hecho, dichas vías no están electrificadas, por lo que el Alvia que conecta Badajoz con Madrid (inaugurado el pasado mes de julio y rodeado de polémica por las fuertes demoras de los primeros viajes) no ha adelantado “mucho más de media hora” el trayecto.
Almería
El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería, José Carlos Tejada, cuenta que esta provincia también es una “isla ferroviaria” al tener enlace directo sólo con Granada y Madrid y haber perdido conexiones con otras ciudades como Barcelona o Sevilla en los últimos años.
Además, el único tren que sale desde Almería a Madrid hace un recorrido de más de seis horas, y las obras del AVE, previsto para 2026, han sufrido tantos retrasos que Tejada ya no tiene “muchas esperanzas” en el proyecto.
“Quedan tres años para 2026 y hay tramos en Almería, como el viaducto que pasa por el Río Andarax o el falso túnel de la Juaida en Viator, donde todavía no se ha empezado a construir. Tenemos nuestras dudas porque no vemos que las plataformas donde van a colocar las vías se estén realizando”, agrega el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería.
Asimismo, el almeriense denuncia que no se haya recuperado el segundo Talgo del medio día dirección Madrid, y asegura que hay una oposición “inaceptable” por parte de Renfe en esta cuestión, porque “los trenes están en cocheras criando polvo, y podrían estar operativos desde hace mucho tiempo”.
Teruel
La única capital de provincia peninsular de España sin conexión ferroviaria con Madrid es Teruel, y, al igual que Extremadura y Almería, sólo enlaza de forma directa con dos ciudades: Valencia y Zaragoza.
El portavoz de Teruel Existe, Manolo Gimeno, se muestra sorprendido de que, a pesar de que la ciudad está “ubicada entre los cuatro grandes focos de desarrollo del país” (Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco), se encuentra “aislada” del resto de España.
Aunque el político reconoce que actualmente no hay muchas incidencias en los trenes porque los que hay son buenos, denuncia que las vías fueron diseñadas en el siglo XIX y que no se han corregido ni las curvas ni las pendientes, así como tampoco está electrificada.
Respecto al AVE, el portavoz de este partido asegura que en Teruel se construyó una vía única que “supuestamente” era de alta velocidad, pero en la que “hay dos tramos importantes donde la velocidad media no llega a 70 kilómetros por hora”.
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