Extremadura tiene tres años para gastar 420 millones de los fondos europeos
Con cargo a los Fondos Feder se han concedido ayudas o adjudicados obras o servicios en Extremadura por encima del 55% del montante global de este programa europeo pluarianual, que comenzó su ejecución en 2016 y está previsto que finalice en 2023. Es decir, de la cantidad total de 925 millones de euros del periodo completo, el grado de ejecución alcanza unos 505 millones (a 30 de septiembre).
La región tiene actuaciones programadas pero ahora se podrán incluir nuevos proyectos tras la flexibilización de los objetivos del programa operativo, de forma que el dinero pueda destinarse a actuaciones económicas y sociales que reparen las consecuencias de la situación provocada por la Covid-19.
La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido este jueves a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para exponer el nivel de ejecución de estos fondos y ha explicado que su programación plurianual de inversiones, en los distintos ejes, conlleva “un largo periodo de maduración y ejecución material de las mismas”, por lo que muchas de ellas se materializan en los años finales de vigencia del programa.
Por ello, se ha mostrado convencida de que en el tiempo que resta hasta su finalización en 2023 se “concluirá toda la actividad programada”, máxime cuando el pasado mes de abril se incluyó una nueva reglamentación que permite el uso de estos fondos en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.
Actuaciones concretas
La vicepresidenta primera, que ha enumerado los distintos ejes del programa, ha expuesto algunas actuaciones concretas que se han llevado a cabo en estos ámbitos como la mejoras introducidas en el portal tributario de la Junta con el programa denominado “Dehesa”, que suma cerca de 500.000 visitas al año y más de 280.000 descargas de documentos anuales, así como más de 6.500 pagos y más de 21.600 presentaciones anuales.
Ha destacado también las ayudas al autoconsumo eléctrico, puestas en marcha recientemente; la financiación de las depuradoras de aguas de Fuenlabrada de los Montes, Segura de León, Logrosán, Berlanga y Madrigalejo; y las obras de la carretera EX360, de Villafranca a Fuente del Maestre; la conexión ferroviaria a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y el inicio de la Ronda Sur de Badajoz.
El Eje 9 de los Fondos Feder han permitido también la construcción de centros de atención primaria y la puesta en marcha de un plan de renovación de alta tecnología en Atención Especializada, entre ellos el acelerador lineal de electrones del Hospital Universitario de Badajoz.
Igualmente se han llevado a cabo actuaciones en el ámbito educativo, entre las que Blanco-Morales ha citado por innovadora la plataforma de préstamos digital de las Bibliotecas Escolares extremeñas así como la construcción de nuevos centros.
La consejera ha puesto de relieve, asimismo, entre otras actuaciones ya licitadas y cuya ejecución se completará antes del fin de 2023, el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva, la nueva Ronda Sur de Cáceres, los Expacios Mérida y Navalmoral y la Ronda Sur de Badajoz.
Flexibilización
Pilar Blanco Morales ha destacado, no obstante, la modificación que se llevó a cabo en abril de los reglamentos reguladores de estos fondos, que permiten destinarlos también a la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, además de permitir una mayor flexibilización a la hora de reprogramar para atender a las prioridades, como pueden ser los gastos sanitarios para atender a la crisis de la Covid-19 y el pago de subsidios para quienes hayan perdido sus empleos.
Para una mejor adaptación a la realidad actual, la vicepresidenta ha explicado que Extremadura ha solicitado la modificación del programa operativo para lograr, fundamentalmente, la cofinanciación del cien por cien de todos los ejes, así como la inclusión de un nuevo objetivo, “Actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a las crisis de salud pública”.
La consejera ha reconocido que a estas alturas de desarrollo del programa los porcentajes de ejecución suelen ser “discretos”, algo que es normal que ocurra, según ha insistido en los periodos iniciales e intermedios del programa, pero ha recalcado el “firme compromiso” de la Junta de Extremadura de no dejar de emplear “ni un solo euro de los Fondos Feder”.
Reacciones de la oposición
Una realidad completamente distinta ha presentado en el debate el diputado del PP Víctor del Moral, quien se ha referido a la comparecencia de la consejera como una “comparecencia a rastras” y ha dicho que a seis meses de que finalice el programa en 2021 están sin ejecutar el 75% de los fondos, ya que 2021-2023 es el periodo extraordinario que da Europa para concluir todo lo pendiente, por lo que ha considerado la gestión de la Junta como un “desastre”, como una actuación “bochornosa e indignante”. A su juicio, “una región que no es capaz de invertir acaba irremediablemente en la ruina”.
Por su parte, el diputado de UP Álvaro Jaén ha instado a Blanco-Morales a no desaprovechar la oportunidad que ahora da Europa para establecer una “malla de protección” a quien peor lo están pasando por la pandemia; y el parlamentario de Cs José María Casares ha considerado que el grado de ejecución de los Fondos Feder “debería ser más alto” para poder cumplir con los objetivos marcados en el programa.
Jorge Amado, por parte del PSOE, se ha felicitado de que “estemos ante la mejor versión de la solidaridad europea”.
0