Reclaman a las administraciones precios actualizados y reales en las obras públicas que se licitan
La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) reclama que las obras públicas que salen a licitación contemplen en sus proyectos precios y costes “actualizados y sujetos a la realidad del mercado”.
La patronal de la construcción ha subrayado que debería estar absolutamente prohibido, como está sucediendo de forma reiterada, que la administración saque a concurso obras que contemplan, en muchos casos, valoraciones que se encuentran por debajo de los precios de mercado.
Recuerda que la última actualización de la base de precios oficial de la Junta de Extremadura data del año 2012 “y a la misma no se le ha aplicado ni siquiera la actualización del IPC”, a la vez que ha criticado que “los últimos intentos realizados para adecuarla a la realidad del mercado han resultado infructuosos”.
Algunas consecuencias
Denuncia que hay proyectos en los que ni siquiera se tienen en consideración esos precios y se utilizan valoraciones por debajo de los mismos, lo que les convierte en obras inviables, y por consiguiente, de muy difícil ejecución.
Añade que incluso hay obras que llegan a realizarse con problemas, hasta el punto de que se abandonan o se ejecutan deficientemente y conllevan la ruina de empresas que obligadas por la difícil situación que atraviesan, se exponen realizando además bajas en sus ofertas para proyectos, que ya están valorados por debajo de los precios reales“, ha agregado la patronal.
Por todo ello, el sector de la construcción ha demandado “mecanismos que regulen debidamente y limiten este tipo de prácticas tendentes a evitar paralizaciones, malas ejecuciones de obras, pleitos y denuncias y en definitiva la ruina de un sector ya de por si muy castigado por todos estos años de crisis”.
“No es de recibo que se adjudiquen obras como la de los pabellones militares en Plasencia y que al poco tiempo de comenzar la misma, la constructora pida un reformado, ralentice su ejecución e incluso la paralice con el consiguiente problema que ello genera”, ha denunciado.
Por último, PYMECON se ha referido al anuncio realizado por el Gobierno central en relación a la regulación de la subcontratación.
A su juicio, esto va a suponer un incremento de costes salariales, “lo que sin duda será añadir mas leña al fuego, en especial de las grandes obras públicas ya que en su inmensa mayoría acaban siendo ejecutas por subcontratas que posiblemente acabarán teniendo mayores problemas para poder en algunos casos terminar y cobrar sus trabajos”, ha concluido.
0