Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 24% de la oferta de FP en Extremadura ya es Dual, tras incorporar 70 ciclos nuevos el próximo año

Alumnos de FP dual

elDiarioex

0

La oferta de Formación Profesional Dual para el curso 2022-2023 en Extremadura, que crecerá un 108% al pasar de 65 a 132 ciclos. De esta forma, el 24% de la FP ya corresponde a esta modalidad en la región, lo que supone un dato récord a nivel nacional, según ha adelantado este miércoles el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez.

El próximo curso habrá 67 nuevos ciclos formativos de FP Dual que, sumados a los 65 existentes en este curso, harán que la oferta Dual se duplique en un solo curso, con 132 ciclos en total en esta modalidad. De los que se incorporarán el próximo curso, 55 son ciclos hasta ahora ordinarios que pasan ahora a ser duales, muchos de ellos relacionados con la administración y finanzas, Atención a la Dependencia, Automoción, Electromecánica, Instalaciones Frigoríficas y Climatización, Educación Infantil y Medioambiente, entre otras.

Los otros 12 ciclos de nueva implantación hacen referencia a formación sanitaria, como Auxiliar de Enfermería, Higiene Bucodental, y Ganadería y Sanidad Animal, entre otras líneas.

Gómez ha agradecido tanto a los sindicatos y, sobre todo, a la patronal su apuesta por esta modalidad de FP. “Tenemos que recordar que para poder llevar a cabo esta modalidad necesitamos de las empresas, necesitamos de los autónomos extremeños y, hasta ahora, no estamos teniendo ningún tipo de resistencia, sino todo lo contrario”, ha remarcado.

Además de los ciclos de FP Dual, la Consejería de Educación y Empleo mantiene la renovación y adaptación de la oferta de FP a las necesidades del tejido productivo y del entorno. Por ello, el próximo curso habrá 24 implantaciones de ciclos formativos presenciales, a distancia y cursos de especialización. De estas 24 nuevas implantaciones, 15 serán nuevos ciclos formativos presenciales, de los que 12 son de FP Dual.

Implantación en entornos rurales

“Más del 50% de la oferta se centra en los Grados Superiores y estamos implantando los ciclos por todos los rincones de Extremadura y teniendo también muy en cuenta los entornos rurales”, ha dicho Manuel Gómez. Además, la Consejería de Educación y Empleo implantará tres nuevos ciclos a distancia (on-line). Se trata de dos de Grado Medio: de Cocina y Gastronomía, en el IES San Fernando, de Badajoz; y de Farmacia y Parafarmacia, en el IES José Manzano, de Don Benito. Además, un ciclo de Grado Superior, de Administración y finanzas, en el IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz.

La oferta de Cursos de Especialización (CE), denominados máster de la FP, también se incrementa, con seis más para el próximo curso, y que están relacionados con la digitalización del mantenimiento industrial, fabricación aditiva, inteligencia artificial y Big Data, cultivos celulares, y mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos. La oferta en Extremadura alcanzará un total de 17 de Cursos de Especialización, los once ya ofertados más los seis nuevos.

Por contra, en el próximo curso se suprimen tres ciclos formativos. En concreto, el de gestión administrativa del IES Siberia Extremeña (Talarrubias), actividades comerciales del IES Antonio de Nebrija (Zalamea de la Serena) y gestión administrativa del IES San Pedro de Alcántara (Alcántara).

“Son ciclos que ya venían un tanto flojos y lo que vamos a trabajar –de aquí en adelante- es la sustitución para poder dar una alternativa a estas tres ofertas que se suprimen”, ha explicado Manuel Gómez. En la oferta formativa de FP para el próximo curso, también se han sustituido cuatro ciclos.

“Queremos seguir apostando por la sustitución de ciclos que empiezan a dejar de funcionar por múltiples motivos, e ir adaptándonos a las demandas y circunstancias de cada zona de Extremadura ofreciendo oportunidades de desarrollo económico, social y personal”, ha destacado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

Además, la recién aprobada Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, va a permitir desarrollar e implantar una Formación Profesional que dé respuesta a los nuevos retos empresariales y personales.

El plazo de admisión para el próximo curso comenzará el próximo 27 de mayo, hasta el 27 de junio de 2022. Las solicitudes se realizarán de manera telemática.

Etiquetas
stats