Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión social que condiciona la elección de la carrera entre las mujeres, una barrera a derrumbar

Cerca de 7.000 estudiantes de Grado han iniciado este lunes en la Universidad las clases del curso 2014-15

elDiarioex

0

El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha destacado la necesidad de erradicar la presión social que condiciona la elección de carrera de muchas jóvenes en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El acto institucional “Mujer, Ciencia y Retos Globales”, que se ha celebrado este martes en Mérida, tiene como objetivo promover la destacada labor de divulgación científica que llevan a cabo mujeres y su impacto en la promoción de la carrera científica.

Hidalgo ha señalado que las jóvenes deben elegir carrera universitaria de manera libre y apartar sesgos y tópicos presentes en la sociedad. “Evidentemente no es una cuestión de capacidad intelectual sino de condicionantes y presión social que están latentes entre la población”, ha apuntado.

Ha reconocido la baja cifra de catedráticas que tiene la UEx frente al número de hombres, aunque se ha mostrado esperanzado porque en los actuales procesos selectivos de docentes se está produciendo la paridad de género.

La jornada, a la que han asistido alumnos de centros de educación secundaria de la región, ha contado con la intervención de la divulgadora en el programa de TVE “Órbita Laika”, Deborah García Bello, y la investigadora del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la UEX, Martina Ferraguti.

Ambas expertas han disertado sobre el trabajo que realizan y han lanzado un mensaje para concienciar a los asistentes de la necesidad de que la mujer se desarrolle profesionalmente en el ámbito de la ciencia.

Junto al rector, ha estado presentes el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, el director del Centro Universitario de Mérida, Juan Carlos Peguero, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz.

Etiquetas
stats