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Claves para educar en las aulas desde propuestas innovadoras con el teléfono móvil

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Más de 200 docentes se han reunido en Villanueva de la Serena en unas jornadas en las que se han expuesto diferentes métodos para educar en el uso eficiente del móvil en las aulas.

Han reunido a docentes, centros e instituciones que comparten tres líneas fundamentales: la visión de la educación como educación abierta, la necesidad de dotar al profesorado de herramientas y soporte para profundizar en la competencia digital, y el diseño de recursos educativos a medida del propio profesorado.

Bajo el título Jornadas 'eScho CREA 2020 Recursos educativos en la era del móvil', los profesores han expuesto sus propias experiencias del uso del móvil. Consideran que hay que 'darle una vuelta' e intentar adecuar su utilización a la edad de los alumnos.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, Juan Antonio Bravo, profesor del CEIP 'San Andrés' de Almaraz (Cáceres), quien ha recordado que se consulta el móvil para todo y no imagina ningún contexto sin el uso de esta herramienta, que hay que aprovechar y utilizar para “buscar información, distraerse y aprender”.

A la jornada ha asistido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, quien aboga por poner a disposición del profesorado herramientas y formación y que cada docente decida si lo utiliza o no.

A su juicio la clave es que los docentes se sientan seguros en el uso del móvil y que ningún alumno tengan acceso a contenidos para los que su edad no esté preparado.

Las jornadas

La celebración de estas jornadas es la culminación de un conjunto de encuentros que han tenido lugar durante todo el mes de febrero como RadioEdu, Conectado y Seguro, Cite y Día Mundial de la Radio, lo que ha supuesto, según el director general, “un mes de formación, de compartir experiencias y de establecer redes y conexiones educativas”.

Las jornadas se dividen en tres bloques: el primero, dedicado al móvil, educación y recursos educativos; el segundo se centra en los recursos y plataformas, tres aspectos clave para perfeccionarlos, y el tercero trata sobre copiar recursos, difundir ideas y conectar redes.

De manera complementaria se celebran tres talleres: “Un aula móvil musical”, “Matemáticas a golpe de aplicaciones móviles”; y “Cómo montar un aula virtual con móviles”.

El encuentro incluye píldoras formativas relacionadas con los recursos inclusivos, la propiedad intelectual para los docentes y los móviles como proyecto de centro, así como dos espacios con experiencias basadas en la creación, aplicación y difusión de recursos educativos abiertos en las aulas extremeñas.

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