Los ‘fotorrojos’ empezarán a funcionar en Cáceres el próximo 15 de agosto
Las cámaras para detectar a conductores que se salten semáforos en rojo, conocidas popularmente como fotorrojos, comenzarán a sancionar el próximo 15 de agosto, según ha anunciado el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Mateos.
El sistema de “fotorrojos” de la capital cacereña consta de dos cámaras, una de infrarrojos, para facilitar la lectura e identificación de la matrícula, y otra para realizar fotografías que servirán como prueba de la infracción.
Las sanciones para los posibles infractores se elevan a los 100 euros en pago rápido voluntario, según ha apuntado Mateos en rueda de prensa; 200 euros si se deja pasar ese plazo.
Antes de que entren en funcionamiento, el consistorio iniciará una campaña de información al ciudadano y deberá instalar señales de advertencia del radar de semáforo.
Los “fotorrojos” han estado en periodo de prueba desde el pasado 1 de marzo para comprobar que el sistema funciona correctamente.
Un sistema que se activa a los dos segundos de haberse puesto en rojo el semáforo, para que los registros almacenados se envían por fibra óptica al centro de control de tráfico.
Los equipos y cámaras están ubicados en cuatro puntos de la ciudad. Dos en Hernán Cortés, uno de ellos en las inmediaciones de la Plaza de Toros y otro en el cruce con la Madrila; los otros dos en Antonio Hurtado: en la zona de la plaza de América y en el cruce con Sánchez Manzano.
Durante este periodo de pruebas, según los datos facilitados por Mateos, un total de 1.173 infracciones quedaron sin sanción.
Concretamente, los “fotorrojos” instalados en el cruce entre la avenida Antonio Hurtado y la Cruz de los Caídos registraron 255 infracciones, mientras que el ubicado en la mencionada avenida, en el cruce con la calle Sánchez Manzano, registró 229.