Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente tumba un cuarto parque eólico en las sierras de Montánchez, en Robledillo e Ibahernando

Desde Ibahernando a Montánchez, un rosario de parques eólicos que han sido tumbados por la movilización popular y la decisión ambiental administrativa

elDiarioex / JL

0

La Junta de Extremadura ha publicado una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de parque eólico “Astorgano” y su infraestructura de evacuación eléctrica asociada, en los términos municipales de Robledillo de Trujillo e Ibahernado, en la provincia de Cáceres. 

Es el cuarto proyecto que se tumba, desde marzo pasado, de un grupo empresarial que planeaba asentar un gran parque de generación eólica en la cuerda de las sierras de Montánchez y próximas, y que luego dividió en varios proyectos más pequeños para aparentar menos impacto.

Según la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad publicada este lunes en el Diario Oficial de Extremadura, el proyecto previsiblemente causaría efectos desfavorables significativos sobre especies amenazadas, algunas catalogadas en peligro de extinción, y sobre el paisaje.

Las medidas previstas por la promotora “no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”, por lo que se formula la declaración de impacto ambiental desfavorable, que no podrá ser objeto de recursos.

El proyecto, promovido como los demás por el Instituto de Energía Renovables SL, estaba compuesto inicialmente por dos aerogeneradores de 4,5 megavatios que sumarían una potencia total instalada de 9 MW. 

Posteriormente, a lo largo de la tramitación del expediente y en respuesta a las alegaciones e informes recabados, la promotora adaptó el proyecto, que pasaría a contar con un único aerogenerador en el término municipal de Ibahernando de 6 MW de potencia unitaria.

En marzo pasado la Junta tumbó un primer proyecto de cinco postes, en julio otro de nueve, en agosto otro con diez y que era el más cercano y más afectaba a la sierra de Montánchez, y ahora este otro.

Etiquetas
stats