Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 3.000 autónomos extremeños se podrán beneficiar de las nuevas ayudas de la Junta

Dos trabajadores autónomos trabajan en la cocina de un domicilio

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura destinará 6,5 millones de euros a nuevas ayudas para el impulso del empleo autónomo en la región, una convocatoria que prevé beneficiar a más de 3.000 personas y que articula cuatro líneas de subvenciones adaptadas a distintas situaciones dentro del trabajo por cuenta propia.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las bases reguladoras de las subvenciones para el impulso del empleo autónomo, dotadas con un presupuesto total de 6,5 millones de euros y financiadas con cargo al proyecto ‘PE 2025. Autoempleo’. El decreto establece cuatro líneas de ayudas dirigidas a apoyar la consolidación y el mantenimiento del trabajo autónomo en la comunidad.

La Línea I, denominada ‘Impulso del empleo autónomo (3+1)’, contempla subvenciones para personas trabajadoras autónomas que mantengan su alta ininterrumpida durante tres años en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en una mutualidad alternativa. La cuantía asciende a 2.500 euros, ampliables a 3.000 euros si la actividad se desarrolla en municipios de menos de 300 habitantes.

La Línea II, ‘Impulso del empleo autónomo (4+1)’, está dirigida a quienes mantengan su alta durante cuatro años en el RETA o mutualidad alternativa. En este caso, la ayuda prevista es también de 2.500 euros, que puede incrementarse hasta los 3.000 euros en localidades con menos de 300 habitantes.

Por su parte, la Línea III, denominada ‘Impulso. Tarifa Cero SMI’, incluye ayudas para personas autónomas con rendimientos netos inferiores al salario mínimo interprofesional anual que se beneficien de la cuota reducida de la Seguridad Social. La subvención fijada en esta modalidad es de 960 euros.

Finalmente, la Línea IV, ‘Impulso. Tarifa Quédate’, está destinada a personas autónomas mayores de 65 años acogidas a la jubilación activa, con una ayuda prevista de 2.000 euros.

Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura hasta el 20 de junio de 2026, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en cada línea. En caso contrario, el plazo de cinco meses comenzará a computarse desde el día siguiente a aquel en que se acrediten dichos requisitos.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concesión directa mediante convocatoria abierta.

Etiquetas
stats