Gallardo se compromete a subir el salario de los docentes extremeños 200 euros al mes desde enero
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha comprometido con los sindicatos docentes a subir el salario de los maestros y profesores en 200 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2026, si gobierna la región tras las elecciones del 21 de diciembre.
La medida se aplicaría a los 16.000 docentes del sistema educativo público y supondría un coste de 45 millones de euros anuales, según ha informado el también secretario general del PSOE extremeño tras reunirse en Mérida con las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no Universitaria de Extremadura (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT).
Esta suma es “lo mismo que representa la bajada de impuestos que Guardiola ha hecho a las eléctricas, aquellas que cada mes nos fríen con sus recibos de la luz”, ha afirmado el dirigente socialista en una rueda de prensa al término del encuentro.
Ha insistido en que se trata de una “firme garantía” y un “firme compromiso” que su partido asume con este colectivo, a diferencia de la “promesa” que el PP realizó hace poco más de dos años y medio y “no ha cumplido”.
Por ello, en caso de llegar a la Presidencia de la Junta, ha asegurado que “pondrá en marcha todos los mecanismos necesarios para la homologación salarial de los docentes” con la media nacional y se constituirá una mesa de seguimiento.
Según ha indicado, se trata de “dignificar” el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los docentes con la escuela pública mediante una propuesta que, según Gallardo, los sindicatos ven “razonable”.
Pondría fin además, ha añadido, al conflicto que estas organizaciones mantienen con la Consejería de Educación debido al bloqueo de las negociaciones para la homologación salarial de los docentes, quienes precisamente estaban llamados este viernes a una segunda jornada de huelga, finalmente anulada por la convocatoria electoral.
Ha apuntado que la última actualización salarial para este colectivo se remonta a PSOE, cuando el entonces ejecutivo socialista llegó a un “gran acuerdo” con los sindicatos y que a partir de 2015, cuando volvió de nuevo a la Junta tras el gobierno del PP, adoptó otras medidas para paliar el “deterioro” sufrido por la enseñanza pública.
Entre ellas ha mencionado la reducción de la ratio, de las horas lectivas en primaria y secundaria, y la implantación de medidas de conciliación “para recuperar los derechos perdidos de los docentes”.
Frente a ello, ha indicado, el Gobierno de María Guardiola ha acabado con la gratuidad universal de los comedores escolares y “privó” a los alumnos del derecho a la educación debido a los problemas en el servicio de transporte escolar al inicio de este curso, a lo que se ha suma la huelga docente del pasado 7 de octubre.
Y ante la convocatoria electoral, ha añadido, los populares “no pueden ahora querer reunirse con las organizaciones sindicales para prometer aquello que durante dos años y medio no han hecho”.
A preguntas de los medios sobre las protestas que han iniciado otras sindicatos para exigir también la homologación salarial en otros sectores de la administración autonómica, Gallardo ha apuntado que trabajarán en ello convencido de que, “a igual trabajo, igual salario”. No obstante, ha argumentado que la educación es un cuerpo nacional, por lo que se mide entre comunidades autónomas con los mismos parámetros, “y actualmente los docentes extremeños tienen una infravaloración en sus salarios”.
Por otra parte, sobre las declaraciones de Guardiola en un medio nacional en las que apunta que la candidatura de Gallardo es un imposición del PSOE nacional por su vinculación al hermano con el presidente del Gobierno en el proceso judicial abierto por la contratación de este en la Diputación de Badajoz, ha contestado: “Guardiola está obsesionada con los medios de Madrid”.
Por contra, ha indicado, él está “arremangado” detectando los problemas de la región para tratar de resolverlos a partir del 21 de diciembre. “Guardiola no me va a despistar en cuál es mi objetivo”, ha aseverado Gallardo, que ha anunciado también que participará en un debate electoral planteado por Canal Extremadura y ha vuelto a criticar la ausencia de Guardiola en el previsto en Radiotelevisión Española, con la que también quiere mantener un cara a cara.
0