Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Los sindicatos piden la dimisión de la consejera de Educación, que aplicará una subida salarial alejada de la homologación

Reunión de los sindicatos docentes extremeños con la Consejería de Educación para abordar la homologación salarial

elDiarioex

0

Posturas inamovibles. La Consejería de Educación aplicará por su cuenta la propuesta de incremento salarial para los maestros y profesores de 80 euros al mes, a pesar de que los sindicatos docentes ya advirtieron de que era una oferta “insuficientes”, que no los acercaba a su pretensión de conseguir la homologación salarial respecto a los profesionales educativos de España. De hecho, ese incremento está recogido en el proyecto de presupuestos de 2026, que se acaba de registrar en la Asamblea, con 23 millones de euros.

Por ellol PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT han vuelto a exigir la dimisión de la consejera, Mercedes Vaquera. El portavoz de la intersindical, Juan Manuel Jiménez, ha asegurado que ellos no han rechazado ningún tipo de subida salarial y que la administración “es libre de acometer esa subida”, aunque ha reiterado que no sitúa a los docentes extremeños dentro de la media nacional.

También ha acusado a la consejera de ignorar los avances de otras comunidades autónomas y que la región “avance una velocidad distinta del resto del panorama nacional”.

Pese a llevar un año de negociación de homologación salarial, los sindicatos no descartan la posibilidad de nuevas movilizaciones, por lo que Juan Manuel Jiménez ha insistido en la necesidad de que el diálogo se centre en un problema demasiado prolongado en el tiempo, para responder a los requisitos de los docentes. “Queremos estar en la media de las comunidades autónomas y no en los puestos de cola, no creemos que los docentes de Extremadura se tengan que sentir de otra categoría distinta a los de nivel nacional porque seremos los últimos si no se toma ninguna medida”, ha recalcado. 

Subida “progresiva”

Por su parte, Vaquera ha explicado que la propuesta de la Junta pasa por los 1.120 euros anuales (80 al mes) en sus nóminas a partir de enero, en 2027 se sumarían otros 280 euros con el compromiso de volver a analizar la media nacional, para poder llegar a la homologación de manera “progresiva”.

Respecto al incremento de 62 millones de euros en dos años que solicitaban los sindicatos docentes representados en la mesa, ha subrayado que la sociedad extremeña no podrá asumirlo y por ello, han propuesto el aumento de 24 millones de euros en los presupuestos de 2026, pues, según Vaquera, “la subida deber ser sostenible y no puede romper el equilibrio económico de Extremadura”. “En dos años de gobierno no se puede intentar paliar una situación histórica pues nuestros docentes no han tenido una revisión del bruto por esta comunidad desde el 2007”, ha justificado.

Además, ha destacado que ya se han llevado a cabo otras mejoras en el sistema educativo para los docentes, como la reducción de horas lectivas o el ratio de alumnos por aulas, a lo que ha añadido que todas las medidas que han hecho “es dinero que no ha llegado directamente a sus bolsillos, pero sí a su calidad de vida”.

Etiquetas
stats