El PSOE culpa a Guardiola de que cuatro zonas afectadas por los incendios se hayan quedado fuera de las ayudas
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha asegurado este jueves que la presidenta de la Junta, María Guardiola, es la única responsable de la no inclusión de cuatro zonas de la región afectadas por los incendios forestales en la lista de ayudas anunciadas por el Gobierno.
De los 15 grandes incendios que se han producido hasta la fecha en Extremadura, sólo seis aparecen en dicha lista: Valdecaballeros, Caminomorisco, Villar de Pedroso, Jarilla , Llerena y Aliseda. En declaraciones a los medios, Amado ha explicado que ante la “mayor catástrofe medioambiental” de la historia de este territorio, al comunicar los incendios al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), el gobierno de Guardiola “se ha olvidado” de los de Azuaga (820 hectáreas) y Burguillos del Cerro (1.100), Cáceres (1.057) y Casar de Cáceres (3.556).
Por ello, Jorge Amado ha avanzado que lo primero que harán será solicitar la información de los motivos “por los que no lo ha hecho”. A su juicio, “la señora Guardiola está tan desbordada que se ha olvidado de cuatro grandes incendios de este mes de agosto”, un hecho que ha considerado “gravísimo”, puesto que, en ese caso, los afectados por los incendios no recibirían las ayudas del Gobierno y porque la presidenta extremeña “ha rellenado mal los papeles”.
Amado ha exigido responsabilidades a la presidenta extremeña por, en su opinión, no haber comunicado al Gobierno de España esos cuatro incendios y ha afirmado que este último “será el que va a solucionar el problema”, porque ya ha garantizado ayudas para los afectados por estos. Asimismo, ha pedido a Guardiola que deje de “echarse fotos” en los incendios para luego no incluirlos en las listas.
Respuesta del PP
El portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, ha acusado al PSOE de “estar instalado en la mentira” y ha asegurado que “quien ha dejado fuera cuatro zonas de la región de la Declaración de Zonas Catastróficas ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez”, por lo que el gobierno extremeño ha exigido “de manera oficial” la inclusión de estas en dicha categoría.
Este jueves, el secretario general de Interior, Emergencias y Protección civil, Fernando Jesús Manzano, ha solicitado al delegado del gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que se rectifique la relación de incendios forestales ya que faltarían los de Azuaga y Burguillos del Cerro, notificados el 14 de agosto Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), y Cáceres y Casar de Cáceres, notificados el 15 de agosto.
Además, Juliá ha insistido en que los socialistas “todavía no han pisado la zona de los incendios” y les ha instado a “apartarse, que dejen de mentir y que permitan al gobierno regional trabajar para ayudar a lo extremeños y que Extremadura siga dando una imagen de unidad”.
“Esa es la unidad que estamos pidiendo por activa y por pasiva al Partido Socialista, que vuelva a ser un partido de región, porque ha dejado de serlo, ha sido un error del propio Ministerio del Interior, por lo que aquí no caben más mentiras y más engaños, lo que cabe es que se solucione”, ha concluido.
0