Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

376 ucranianos ya tienen acceso a sanidad, educación y servicios sociales en Extremadura

Dos niños ucranianos juegan en el campamento de refugiados en Budomierz (Polonia), en una fotografía de archivo

elDiarioex

0

Extremadura tiene registrados oficialmente mediante el acto de filiación, que es el que da acceso a sanidad, educación o servicios sociales, a 376 ucranianos, el 45,3% de ellos son menores. Son cifras que ha dado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha informado en la Asamblea sobre la respuesta de protección ante la crisis humanitaria con motivo de la guerra en Ucrania.

Según Vergeles, 246 ciudadanos ucranianos han solicitado tarjeta sanitaria en Extremadura y hay escolarizados 109 niños y niñas procedentes de ese país, que se vacunarán también de acuerdo con el calendario vacunal extremeño. Además, ha precisado que un total de 1.296 familias extremeñas han solicitado ser acogedoras, un 23% por ciento de ellas acogedoras de familias ucranianas y un 77%, acogedoras de menores.

Todas las familias están pendientes del proceso de evaluación para ver su idoneidad, al igual que las que ya acogen a menores, y, según el consejero, su departamento busca establecer “un procedimiento excepcional” por si alguna de las personas refugiadas necesitase el acceso a la renta extremeña garantizada o a los mínimos vitales.

“Trabajaremos intensamente en las próximas semanas en desarrollar instrumentos normativos para proteger a los niños y a las niñas”, y se solicitará a la Fiscalía de Menores tutele los procesos de acogida, ha añadido Vergeles.

Hasta ahora, Extremadura cuenta para acoger a los refugiados ucranianos con 32 dispositivos de ayuntamientos, que suponen 780 plazas, a las que se suman 110 plazas de ONGs acreditadas, 170 ofrecidas por Cáritas y 76 plazas en viviendas particulares. En la región existía antes del conflicto una comunidad ucraniana integrada por unas 300 personas, que se han ofrecido también como mediadores, traductores y voluntarios.

Con respecto a sanidad, el consejero ha indicado que el SES ha ofrecido cinco camas en UCI, 14 camas quirúrgicas, 70 camas en hospitales generales, tres en oncología y 4 en pediatría, además de que se ha provisto 15.000 euros iniciales para la compra centralizada de medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud.

El vicepresidente segundo, que ha informado que toda la respuesta articulada por la Unión Europea, ha insistido en la necesidad de canalizar a la solidaridad extremeña a través de los cauces establecidos para no generar más problemas, no colapsar los corredores habilitados y facilitar posteriormente el retorno de los refugiados cuando termine la guerra. “No sabemos cuánto tiempo va a durar esto”, por lo que mostrar la posibilidad de acogimiento “es decir que está comprometida la persona al menos durante seis meses para esa primera fase de la acogida y esto es una responsabilidad mayúscula que intentamos hacer ver a la ciudadanía”, ha dicho.

A su juicio, hay que evitar que “esa solidaridad no encauzada se convierta en cifras de sinhogarismo cuando pase un tiempo o en bolsas de vulnerabilidad social”. “No estamos ante una crisis humanitaria más; estamos ante una gran crisis humanitaria de la cual solo sabemos que sus dimensiones pueden ser muy grandes, pero no sabemos el tiempo que va a durar ni a cuantas personas vamos a tener que atender”, ha agregado.

Por ello, Vergeles ha insistido en solicitar a la ciudadanía extremeña y al Pleno del Parlamento regional que les ayuden a “mantener la enorme solidaridad del pueblo extremeño, pero a canalizarla adecuadamente para dar una respuesta basada en la justicia social y no en la caridad”.

Etiquetas
stats