Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medios estatales, extremeños y de Castilla-La Mancha luchan para que el fuego no avance más en Monfragüe

Bulldozer de la UME realizando y ensanchando cortafuegos en Casas de Miravete este viernes, con las llamas al fondo

elDiarioex

7

Lo más potente de los servicios contraincendios destacados en Extremadura se centra a media mañana en que el incendio de Casas de Miravete, junto a la antigua carretera nacional N-V Madrid-Badajoz, no penetre más en el contorno del parque nacional de Monfragüe, un reducto del bosque mediterráneo.

El fuego muy virulento declarado este jueves habría afectado ya a parte de este del parque, en medio de unas condiciones muy adversas de calor, sequedad y viento ardiente y racheado, que mejoran por la noche pero con la salida del sol y aumento de temperatura empeoran junto al ascenso del viento.

Los vecinos de Casas de Miravete han sido evacuados y como es habitual varios retenes de bomberos urbanos, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, se han quedado en el pueblo para defenderlo y evitar que entren las llamas.

Más al noroeste, en las Hurdes y el salmantino parque de las Batuecas y Sierra de Francia, se trabaja en las mismas adversas condiciones en la reproducción del incendio registrada ayer en la zona donde se originó, las Mestas. En esta zona hay siete localidades cacereñas evacuadas, entre ellos la decena de monjes carmelitas del monasterio de las Batuecas, que está en la vertiente sur de la sierra pero pertenece a la provincia de Salamanca.

Entre los incendios de Hurdes-Salamanca y el de Casas de Miravete hay 600 personas evacuadas según el Departamento de Seguridad Nacional.

Viernes, primera hora

El fuego no da tregua en Extremadura, a pesar de los centenares de bomberos, militares y voluntarios que desde hace varios días luchan contra el avance de las llamas en Las Hurdes y desde la tarde del jueves también en el Parque Nacional de Monfragüe, donde esta madrugada han tenido que evacuar a los vecinos de Casas de Miravete.

La Junta de Extremadura ha informado que continúa la “evolución no favorable” de ambos incendios y se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad.

La jornada del jueves comenzó con cierto optimismo entre los responsables de la extinción del fuego que desde el lunes calcina la comarca cacereña de Las Hurdes, pero la reactivación de un foco en una “zona crítica” obligó al desalojo preventivo de la alquería de Las Mestas, perteneciente al municipio de Ladrillas. La noche ha sido complicada para un operativo de 180 efectivos que ha estado trabajando en esta zona debido a las altas temperaturas y al viento.

Por otro lado, la Junta de Extremadura solicitó en la tarde del jueves la colaboración de los medios del Gobierno y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio de Casas de Miravete, que desde el primer momento avanzó con virulencia amenazando el Parque Nacional de Monfragüe.

La asociación Amigos de Monfragüe informó a última hora del jueves que las llamas ya habían entrado en los límites del parque y que “con toda seguridad, el incendio ha quemado ya varios nidos de buitre negro, una de las joyas del Parque Nacional”

“El lugar más importante y emblemático de Extremadura y el espacio natural más representativo del bosque y matorral mediterráneo más importante del planeta está en serio peligro ahora mismo”, según el presidente de esta asociación.

stats