Los ecologistas recurren la reapertura del mayor yacimiento de níquel en Europa
Ecologistas en Acción de Extremadura ha interpuesto un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la reapertura de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), por las afecciones ambientales del nuevo proyecto en el río Rivera de Cala y en los espacios protegidos de la Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aguablanca es el mayor yacimiento de níquel en Europa y uno de los proyectos extractivos que la Unión Europea financiará dentro de su estrategia para el suministro de materias primas fundamentales y evitar la pérdida de autonomía en el desarrollo de sectores considerados clave, como la automoción, las energías renovables y la defensa.
La semana pasada, y tras una década cerrada, se conoció que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) otorgó a Río Narcea Recursos S.A. la concesión por veinte años del aprovechamiento de aguas públicas superficiales y subterráneas, con lo que la empresa prevé que puesta estar operativa antes de que acabe 2025 para comenzar a extraer, además de níquel, cobalto, cobre y metales del grupo del platino.
Pero los ecologistas señalan que la declaración de impacto ambiental (DIA) que sustenta el proyecto perdió su vigencia en agosto de 2023 y que lo que plantea ahora la empresa es transformar el mineral en Cañaveral (Cáceres), lo que debería implicar una nueva evaluación ambiental. El recurso, que ha sido admitido a trámite según la organización ecologista, va contra la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ecologistas en Acción de Extremadura y de Sevilla denuncian desde hace años las afecciones en la Rivera de Cala y en los espacios protegidos Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la necesidad de un plan de restauración y clausura de la explotación. De hecho, la organización señala que hubo un proceso de información pública que culminó con la resolución aprobatoria del plan de restauración y clausura de la mina de fecha 1 de septiembre de 2022, que no se ha publicado. A pesar de esto, se sabe de su existencia porque se la cita en la resolución de fecha 21 de julio de 2023 por la que se aprueba la explotación por interior de la mina de Aguablanca, y tampoco se ha publicado en boletín oficial esta resolución de fecha 21 de julio de 2023, que aprueba el proyecto de explotación por interior, pese a la obligación de hacerlo.
Los ecologistas añaden que la resolución de 21 de julio de 2023 no contiene detalles de cambios en el tratamiento del mineral o en la gestión de residuos mineros, por lo que cambiar el lugar de tratamiento del mineral de Aguablanca a Las Navas, en Cañaveral, como recientemente ha anunciado la empresa promotora “modifica sustancialmente el proyecto evaluado en 2017”.
Además, Ecologistas en Acción han anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo contra la autorización de la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al proyecto de explotación por el interior de la mina de Aguablanca.
Los ecologistas afirman que desde hace años vienen denunciado la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por las filtraciones y lixiviados provenientes de escombreras y balsas de residuos y metales pesados como mercurio, cadmio, níquel o cobre que han supuesto pérdida de biodiversidad acuática en la zona.
0