Medio Ambiente activa la alerta en la frontera con Portugal para frenar la expansión del gusano del pino
- La Junta invierte cada año 450.000 euros para controlar esta plaga
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha establecido unas zona de especial vigilancia en la frontera con Portugal para frenar la expansión del gusano de la madera del pino.
El nematodo del pino está incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras y devora los ejemplares a los que ataca.
La línea de control se ha establecido en aquellos pinares situados a menos de 20 kilómetros de la frontera con Portugal. También en los pinares de todos los términos municipales ubicados en las comarcas cacereñas de ‘Sierra de Gata’ y ‘Las Hurdes’ y de cualquier zona demarcada por la presencia del nematodo de la madera del pino, ‘Bursaphelenchus xylophilus’.
La inversión media que cada año realiza la Junta de Extremadura a través del Servicio de Sanidad Vegetal para el control de esta plaga se sitúa en 450.000 euros. Además el Servicio de Ordenación Forestal realiza trabajos preventivos de limpieza de árboles en decaimiento en masas forestales situadas dentro y fuera de la zona demarcada.
En 2016 el único foco existe del nematodo de la madera del pino en Extremadura era el declarado en monte Toiriña (Valverde del Fresno) y no ha aumentado, según trasladaron fuentes de la Junta a este diario.
Especial vigilancia
Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se han adoptado en las zonas de especial vigilancia, a efectos de comprobar el estado sanitario de las plantas sensibles frente al nematodo de la madera de pinto y de contención para evitar la dispersión de la plaga ‘Monochamus galloprovincialis’.
Los árboles en decaimiento son un foco de atracción, vector del nematodo de la madera del pino. También los incendios, por la gran concentración de árboles en decaimiento que se genera en su entorno, son un foco de atracción a larga distancia para ejemplares de Monochamus.
Una vez ejecutado en el área afectada el programa de erradicación y control del organismo nocivo sin que se hayan detectado nuevos brotes, se ha procedido a declarar erradicado el foco y acordar el levantamiento de la zona demarcada y establecer estas medidas de control de la población del insecto vector hasta que se normalice la muerte de arbolado posterior al incendio.
Para actuar de forma temprana ante una posible reintroducción del nematodo, debido a las graves consecuencias que la presencia que este organismo nocivo tiene sobre las masas de pinares y el comercio de madera, resulta conveniente establecer dichas zonas de especial supervisión y adoptar en ella determinadas medidas fitosanitarias de vigilancia de la enfermedad y contención de las poblaciones del insecto vector.