Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura protege la cetrería al declararla bien de interés cultural

Extremadura protege la cetrería al declararla bien de interés cultural

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BI) la cetrería en Extremadura, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, en “reconocimiento” y “protección” de esta modalidad cinegética realizada con aves rapaces. Se trata de “una práctica viva, reconocida y compartida por la comunidad cetrera como parte integrante y representativa de su patrimonio cultural”, siendo experimentada como una vivencia colectiva que refuerza los lazos identitarios, ha destacado el Ejecutivo regional.

Tiene unos significados y símbolos compartidos, conocimientos propios que se transmiten de generación en generación, rituales y un vocabulario específico así como una artesanía manual, infundiendo un sentimiento de pertenencia al grupo, que recrea constantemente este patrimonio, ha añadido.

La cetrería, ha apuntado, se basa en una tradición milenaria, compartida en más de 70 países, que también ha encontrado en Extremadura un desarrollo “notable”, destacando como “una actividad respetuosa con los animales y sostenible con la naturaleza que ha sabido adaptarse al devenir temporal en distintos contextos geográficos”.

Reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se trata de una expresión de conocimientos acumulados en la relación hombre-naturaleza y una forma de sociabilidad en torno a un patrimonio.

Etiquetas
stats