Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El feminismo reconquista las calles extremeñas el 8M en la lucha por la igualdad

La manifestación del 8M en Mérida ha recorrido las calles del centro

elDiarioex

8 de marzo de 2022 20:11 h

0

Las ciudades de Extremadura se han vuelto a teñir de morado tras dos años de pandemia para clamar en las calles contra el machismo y recordar el largo recorrido que aún queda para alcanzar la igualdad. Mérida ha acogido una de las manifestaciones más multitudinarias en una convocatoria en la que han participado colectivos abolicionistas contrarios a la Ley Trans y asociaciones LGTBI, lo que minutos antes del inicio de la marcha ha originado roces entre algunos asistentes. Finalmente, ambas plataformas han desfilado.

El grito “Viva la lucha de las mujeres” ha supuesto el arranque de esta manifestación donde también se han podido escuchar lemas como “No queremos ser princesas, queremos ser alcaldesas” y leer pancartas imaginativas.

La convocatoria ha logrado llenar de gente la Plaza de España de la capital extremeña y ha recorrido las principales calles del centro de Mérida para concluir de nuevo en la puerta del Ayuntamiento donde se se ha leído un manifiesto.

Una niña y dos niños con pancartas para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en la manifestación de Mérida por el 8M

En Badajoz, más de un millar de personas han formado una hilera morada que ha marchado desde la Avenida de Huelva hasta el Paseo de San Francisco, donde han habido actuaciones musicales, se ha dado lectura a un manifiesto y un micro abierto ha permitido compartir sensaciones, vivencias de violencias y de procesos.

Convocados por la Plataforma 8M de Badajoz en una tarde poco apacible, se han podido leer lemas escritos en pancartas como “Juntas y fuertes, feministas siempre”, “por la igualdad y contra la violencia de género”, “si nosotras paramos, se para el mundo” o “tu silencio también es violencia”.

Almudena Falcón, miembro de la plataforma, ha asegurado a los medios que se trata de una manifestación por la “igualdad real” y lo que conlleva el sistema patriarcal, como es la brecha de género. A su juicio, queda mucho por hacer y se ve por ejemplo con el “suelo pegajoso”, que hace que cuanto más avance un hombre en el ámbito laboral la mujer se queda relegada, muchas veces, a la familia.

En Cáceres, unas 1.200 personas han secundado el comienzo de la manifestación que, con el lema “Igualdad” en la pancarta de cabecera, ha arrancado de la Plaza América, aunque el número ha aumentado a medida que se desarrollaba el recorrido. Organizada por la plataforma 8M, la reivindicación ha contado con representantes de numerosos colectivos sociales, varias formaciones políticas y sindicales, y ciudadanas y ciudadanos que han querido expresar su también su rechazo a las desigualdades entre hombres y mujeres.

Durante la manifestación se han escuchado lemas en defensa de la igualdad de oportunidades y en contra de quienes ponen en duda el valor del femenismo. “Derecho para todas, todos los días”, “patriarcado y capital, alianza criminal”, “vivas, libres y unidas” e “igual trabajo, igual salario” han sido algunos de los lemas coreados por quienes han participado en esta manifestación.

Al ritmo de batucada, la manifestación ha transcurrido por diversas calles y avenidas, un trazado durante el cual los asistentes han mostrado pancartas con numerosos mensajes, como “el machismo mata más que el coronavirus”, “el porno es la teoría, el sometimiento es la práctica” y “si mirases con nuestros ojos, gritarías”, entre otros.

Contra la discriminación

Pero no han sido las únicas ciudades en la región. Reducir brechas laborales, salariales y de corresponsabilidad, destacar el papel de la mujer al desarrollo económico e impulsar su presencia en altos cargos como motor de cambio social son algunos de los mensajes elevados en Extremadura con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha habido palabras y muestras de apoyo a quienes sufren la guerra.

Una jornada reivindicativa que ha trazado numerosos prismas, desde el ámbito rural a la esfera de la discapacidad, desde la política a las entidades sociales, desde los sindicatos y las instituciones públicas a los colectivos feministas que desde hace décadas remueven conciencias para decir no a la discriminación y sí a la igualdad.

De hecho, Extremadura es la tercera comunidad con menos proporción de representación femenina en los consejos de administración de las empresas, y, según el Índice Sintético de Desigualdad de Género (ISDG) de Extremadura, la mujer extremeña se encuentra en situación de desventaja en relación con el hombre, especialmente en el ámbito de la salud, empleo, ingresos, conciliación y empoderamiento.

Instituciones públicas, administraciones y colectivos sociales de toda la geografía extremeña han subrayado este martes, Día Internacional de la Mujer, su compromiso con la igualdad y con la necesidad de resolver lo que aún hay de injusto en la sociedad.

Los ayuntamientos, las Diputaciones, la Asamblea regional y numerosos espacios y foros han sido testigos este 8M de la necesidad de poner fin a las brechas, a la violencia machista y a las desigualdades, pero también al sufrimiento de las mujeres ucranianas tras la invasión rusa.

Así, la Cámara legislativa ha denunciado, en su declaración institucional, que las mujeres en situaciones de guerra, como la de Ucrania, sufren una carga añadida de violencia derivada de esta situación de conflicto. En un acto, presidido por los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo extremeño, Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín, respectivamente, las portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han dado lectura a este texto.

La situación de Ucrania

Aunque Naciones Unidas había elegido para este 8 de marzo el lema “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”, con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, la guerra en Ucrania se ha colado en el texto. “En situación de conflicto bélico, la cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideradas como armas y tácticas de guerra”, señala el texto, que hace hincapié en que en estos contextos “la violencia machista y sus múltiples manifestaciones se exacerban”.

En su intervención, Martín ha considerado preciso “revisar y construir la masculinidad de otra forma” para “desterrar una masculinidad tóxica que invita a los hombres a comportarse como hombres fuertes y superiores a las mujeres”.

Por su parte, Fernández Vara ha tenido un recuerdo para “todas esas mujeres madres que están saliendo de Ucrania y que van a ser las verdaderas refugiadas, con sus hijos e hijas pequeñas, mientras sus maridos, sus padres, sus compañeros tendrán que permanecer allí en la guerra”. Asimismo, ha abogado por abolir la prostitución como una conquista social más de las que se han ido logrando en España.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que el 8M es un día para reconocer los avances conseguidos por la lucha feminista y de reivindicación. “Un país feminista es un país mejor”, ha añadido, mientras que desde Cs, el diputado Fernando Baselga ha apuntado que queda mucho por hacer.

A juicio de la portavoz del PP, Cristina Teniente, la pobreza, en la que Extremadura tiene la mayor tasa en España, y el desempleo femenino, el segundo más alto del país, frenan el avance hacia la igualdad, por lo que ha reclamado unidad en estas reivindicaciones.

Desde el PSOE, Lara Garlito ha mostrado solidaridad y apoyo hacia las mujeres ucranianas que abandonan el país con sus hijos, a las que se quedan a luchar por la paz y a las periodistas que están en primera línea contando esta “tragedia”.

Colectivos sociales

Desde el ámbito sanitario, el Sindicato de Enfermería SASTE ha denunciado que las mujeres enfermeras, a pesar de que son imprescindibles y referentes en el sistema sanitario, “siguen siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre, todo para los responsables públicos y políticos”.

Desde la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Extremadura se ha exigido poner a fin a “las múltiples discriminaciones” a las que se enfrentan las mujeres de estos colectivos.

En Mérida, más de 500 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena inclusión Extremadura han reivindicado la igualdad de oportunidades y han denunciado, un año más, la situación de exclusión a la que están sometidas de manera sistemática como ciudadanas.

En Badajoz, CCOO se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno donde ha remarcado la importancia de que el feminismo y la perspectiva de género impregne todas y cada una de las políticas de manera transversal con hechos y no solo con palabras.

El sindicato, en palabras de su secretaria general, Encarna Chacón, ha instado a reconocer la importancia de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma laboral como una mejora importante en la vida de las mujeres, sobre todo, en el caso de las más vulnerables.

La Asociación de la Prensa también se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno donde ha leído un comunicado en defensa de los derechos laborales de la mujer y frente a cualquier tipo de discriminación por género.

Los Ayuntamientos de Cáceres, Badajoz y Plasencia, entre otros muchos, han acogido actos. En la capital del Jerte, su corporación ha reiterado su firme compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres, a la vez que ha mostrado su solidaridad con las mujeres ucranianas “ya que son, junto a las niñas, siempre las primeras víctimas de las crisis”.

Etiquetas
stats