La Junta actualiza las condiciones laborales de los agentes del medio natural
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que se establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural con el fin de adaptarlo a las modificaciones legislativas que se han producido, ya que desde que fue aprobado en 2005 no se había actualizado.
Este reglamento afecta, una vez entre en vigor, a 250 agentes y tiene un impacto presupuestario de 400.000 euros. Entre otros aspectos, el nuevo reglamento contempla su ascenso al grupo B de la función pública, la realización de guardias de incendios todo el año y no solo en la época de peligro alto o medio y el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en verano, además de la compensación de las horas extraordinarias.
También se rebaja el número máximo de turnos de noche al mes, que pasará de los 5 actuales a 3, y se eliminarán los servicios en solitario con patrullas unipersonales, de manera que se harán siempre en pareja, excepto las guardias de incendios.
El 75% de su jornada laboral será preferentemente en horario de mañana y se suprime la obligatoriedad del que el agente resida en el mismo término municipal que está el centro de trabajo. Además, se harán en coches más seguros, con nuevas señales acústicas y luminosas y la designación de los puestos de coordinador de vigilancia y adjunto “dejarán de hacerse a dedo” y se hará por concurso, según ha explicado la portavoz de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
0