La Junta de Extremadura pide responsabilidad en el Valle del Jerte tras los fuegos provocados por agricultores para proteger sus cerezos
El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, advirtió desde el Puesto de Mando Avanzado del grave riesgo que se vivió en la tarde-noche de ayer, cuando algunos agricultores prendieron fuego a las hierbas de sus fincas de cerezos para proteger sus cultivos del incendio. Esta práctica, aunque motivada por la intención de salvar los árboles, puso en peligro a parte de los efectivos del Plan Infoex, que quedaron atrapados entre el frente natural de las llamas que descendía desde la sierra y los fuegos provocados en las parcelas. “Si la situación se hubiera complicado, los equipos habrían quedado atrapados en un sándwich de fuego, con una línea superior y otra inferior”, explicó Bautista, subrayando que este tipo de acciones generan un riesgo extremo para quienes trabajan en la extinción.
Aunque no se registraron incidentes graves, la dirección del operativo recalcó que no se pueden permitir iniciativas particulares durante la emergencia. “Entendemos la preocupación de los agricultores y empatizamos con su deseo de salvar los cerezos, pero no podemos permitir acciones por libre en un incendio de estas características”, señalaron.
Desde el Infoex recuerdan que cualquier intervención en las explotaciones agrícolas debe consultarse y aprobarse previamente en el Puesto de Mando Avanzado, y siempre bajo condiciones de seguridad. “Llevamos ya nueve días de incendio y no hemos tenido que lamentar ninguna vida humana. Lo más importante es preservar la seguridad de quienes trabajan para protegernos. Todo se puede recuperar, salvo la vida”, insistieron.
Las autoridades piden a los vecinos afectados por el incendio de Jarilla que colaboren con el operativo y eviten conductas que puedan poner en peligro tanto a los equipos de extinción como a ellos mismos.
0