El Tajo extremeño, el único que cede caudal a Portugal mientras sus regantes tienen problemas
Extremadura alberga más de la mitad de las 150.000 hectáreas de regadío del Tajo. Mientras se trasvasa agua al Segura, en el otro extremo del río sus regantes denuncian problemas de abastecimiento.
Toda una paradoja que contradice la propia legislación que regula el trasvase, que incide en que el resto de regantes del Tajo tengan suficientes garantías en su riego, según explica el presidente de la federación de regantes de FERTAJO, Miguel Ángel Bartolomé.
Los regantes de esta federación, con sede en Plasencia, apuntan a que el problema está en que en que las aguas del Tajo, a su paso por Extremadura, son las únicas que aportan caudal a Portugal, en cumplimiento del convenio de Albufeira. Las cesiones de agua se realizan al país vecino desde el embalse de Valdecañas, Rosarito y Gabriel y Galán, en la provincia de Cáceres, dejando libres al resto de la cuenca.
Es decir, hay un trasvase que aporta caudal a otro lugar, mientras las infraestructuras del Tajo en Extremadura no son suficientes para suministrar agua con garantías a todos los regantes. Embalses como Rosarito disponen de muy poca capacidad, y sin embargo aporta agua al país luso.
Miguel Ángel Bartolomé ha recordado que presentaron alegaciones al Plan Hidrológico Nacional para que se tenga en cuenta que hay unas demandas en la cuenca del Tajo que no están atendidas, y tienen que ser prioritarias éstas al trasvase. Piden además que en épocas de sequía sea toda la cuenca la que contribuya al convenio de Albufeira, que marca las cesiones de agua a Portugal.
“No se cumplen las condiciones para el trasvase”
También ha mostrado su oposición al trasvase la Comunidad de Regantes de Valdecañas, que coincide en reivindicar que primero se cumplan “las necesidades básicas que tiene el Tajo” y luego se trasvase el agua excedentaria que sobre.
En declaraciones a Efe, el presidente, Primitivo Gómez, ha pedido que se cumpla “uno de los principios del trasvase”, que el agua tiene que ser excedentaria, es decir, que antes del trasvase, todos los recursos de la cuenca del Tajo estén satisfechos, “sin ninguna carencia”, algo que a su juicio no se cumple según dice.
“A la altura de Talavera hay cuenca deficitaria y los regadíos tienen problemas, el canal ecológico implantado ahora no se puede casi conseguir, al igual que en la cuenca del Tiétar, también deficitaria”, ha aseverado Gómez, para quien todo trasvase “tiene que ser solidario”.
“Cada vez se trasvasa más caudal”
Los regantes advierten igualmente que el caudal que se trasvasa al Segura aumenta, lo que les hace pensar que mientras que ellos tienen déficit, las aguas del Tajo podrían estar regando zona de cultivo ilegal.