Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclamaba cobrar las horas extras y la empresa le denunció, pero ha ganado en los tribunales

El caso ha sido promovido y defendido por el sindicato CNT

elDiarioex

0

El Juzgado de lo Penal de Plasencia ha absuelto al sindicato CNT, su secretario de acción sindical, Juan José Horrillo, y a una trabajadora afiliada, en el juicio celebrado tras una denuncia presentada por una empresa placentina dedicada a la organización de ferias y eventos.

En un comunicado, el sindicato reprocha que la mercantil “pretendía parar” la acción sindical de CNT “dentro y fuera de la empresa”. Se habían exigido a la misma las “numerosas” horas extraordinarias que le debía a la trabajadora, la cual sufrió un despido disciplinario fulminante “al intentar organizar una sección sindical dentro de la empresa, vulnerando totalmente la libertad sindical de la empleada”.

Era una práctica habitual puesto que varios trabajadores “se marcharon sin cobrar sus emolumentos, algunos incluso bajo amenaza de ser denunciados por cualquier motivo, hecho que le pasó a las dos últimas trabajadoras que despidieron, aunque solo una de ellas decidió reclamar las horas extraordinarias adeudadas”, explica CNT.

Un testigo presentado en el juicio, celebrado el pasado 26 de octubre, declaró que la empresa “los amenazó en el acto de conciliación con poner una querella contra la CNT y la trabajadora si no aceptaban el sobre que contenía una cantidad muy inferior a lo que se le adeudaba a la trabajadora”.

Tras la negativa, la empresa redactó una denuncia en forma de querella acusando al sindicato y a la trabajadora de una campaña de desprestigio que fue archivada.

Después la empresa vuelve a denunciar, esta vez por realización arbitraria del propio derecho, es decir, por tomarse la justicia por su mano, y en la que la Fiscalía pedía una indemnización de 10.000 euros para la empresa y la acusación particular 20.000.

La sentencia confirma que no es delito hacer sindicalismo y ejercer la acción sindical, así como tampoco es delito que una trabajadora acuda a un sindicato y reclame a una empresa lo que le debe, quedando todo el conflicto mantenido “dentro de la libertad sindical”.

El sindicato CNT ha denunciado “una vez más las prácticas mafiosas de ciertas empresas”.

Despedidos sin pagar, y que entre otro

“Es intolerable que debido a la alta tasa de desempleo en Extremadura haya empresas que contraten trabajadoras y por norma le dejan a deber dinero y que posteriormente sean despedidas disciplinariamente por reclamar ese dinero y abandonen sus puestos de trabajo en contra de su voluntad por coacciones, amenazas y miedo, para seguidamente contratar otra trabajadora y hacerle la misma jugada”, ha denunciado.

A su juicio, la Administración pública “debería controlar el trato que tienen las empresas como estas hacia los trabajadores y no permitir la precariedad laboral con dinero público, puesto que su fuente principal de ingresos son los fondos públicos, ya que licitan a proyectos y servicios tanto de la Administración local, autonómica o fondos de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats