Trabajadores de la residencia La Granadilla de Badajoz se manifiestan para exigir a la Junta más personal
Varios sindicatos han pedido este miércoles en una concentración que se amplíen las plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en la residencia de mayores 'La Granadilla' de Badajoz, una problemática que se produce en muchas otras dotaciones de este tipo en Extremadura.
La representante del sindicato CSIF, Ana Belén Píriz, ha manifestado a los medios que los profesionales de este centro han remitido distintos escritos a la Administración para trasladar “su precariedad actual”, ya que la plantilla cuenta con 47 empleados, una cifra “por debajo de los ratios”. Además dos de ellas son jefas de personal y coordinación y no realizan estas tareas, además “de distintos puestos adaptados que no trabajan al 100 por 100”, ha precisado.
Píriz ha afirmado que esta reivindicación es extensible a todos los centros residenciales de la comunidad autónoma, pues en muchos casos las plazas de jefes de coordinación y personal son asumidas por trabajadores del centro, dejando “un hueco en el servicio que antes prestaban que no se cubre” con nuevos empleados.
En este sentido, ha abogado por una reunión de los sindicatos con la Administración para abordar esta situación, así como por un estudio sobre la situación de estos centros.
El secretario general de USO Extremadura, Luis Manuel Gil, ha explicado que el sindicato “ha visitado otros 41 centros similares en la región y se ha atestiguado la existencia de un problema estructural grave de personal”. Gil ha manifestado además que USO registró hace un mes una solicitud dirigida al Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) sobre las nuevas plazas necesarias en la residencia de 'La Granadilla', que está estudiando a tenor de la información que posee el sindicato.
La representante de UGT, Montse Salinas, ha incidido por su parte en que “es evidente la falta de personal necesario para dar una calidad integral a los residentes”, tanto de este centro como en el resto, con el objetivo de que “cuenten con los mejores cuidados, y por tanto de una mejor salud”.
Por todo ello, María Ángeles Esteban, familiar de uno de los usuarios, ha pedido al futuro Ejecutivo autonómico que “aborde esta situación con urgencia” o “tendrá a los familiares también en frente”.
0