Vuelven a buscar al montañero desaparecido en diciembre de 2022 en la Sierra de Béjar
La Guardia Civil ha dirigido durante este fin de semana dos operativos intensivos de búsqueda del montañero barcelonés desaparecido en la Sierra de Béjar (Salamanca) el 29 de diciembre de 2022.
Desde entonces no se tienen noticias del paradero de José Antonio Martínez, de 45 años, un aficionado al montañismo que emprendió la ruta entre la plataforma de El Travieso en Candelario y la cima del pico Calvitero, que se sitúa a unos 2.400 metros de altura y que se encuentra en el punto limítrofe entre Castilla y León y Extremadura.
La última señal de su teléfono móvil se localizó en el repetidor de la zona del Torreón, ya en la parte de Cáceres.
José Antonio Martínez y su mujer, Mercedes, viven en las Franqueses del Vallés (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas cuando se produjo su desaparición.
Así, tras año y medio de incesantes búsquedas ejecutadas por guardias civiles de las Comandancias de Salamanca, la de Cáceres y de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, con el apoyo agentes del servicio cinológico especializado en búsqueda de personas y cadáveres, “se consideró oportuna la ejecución de un nuevo operativo ante la mejora notable de las condiciones meteorológicas durante este fin de semana”, ha informado la Guardia Civil.
En ambas jornadas, bajo la coordinación del grupo especial de rescate e intervención en montaña (Greim), y de las citadas comandancias, apoyados por helicópteros del servicio aéreo del Cuerpo han participado un pequeño grupo de voluntarios con experiencia en movimiento en montaña, procedentes de Castilla y León y Extremadura.
La Guardia Civil de Salamanca ha estado en contacto permanente con la familia, así como con organismos, autoridades e instituciones para coordinar todos los aspectos operativos y técnicos de la búsqueda.
A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta el momento, los resultados por tratar de localizar al desaparecido o indicios que permitan determinar su ubicación, han sido infructuosos.
“Basándose en la experiencia, indicios obtenidos y estudio detallado de las zonas y rutas ya batidas, se ha considerado más eficiente establecer, a partir de ahora, búsquedas más selectivas y específicas por guardias civiles del Greim, limitadas en duración y espacio”, ha destacado la Guardia Civil.
0