Técnico de teléfonos: 800 euros al mes y haciendo guardias los fines de semana
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Cuando llegue a su casa el técnico que le va a poner línea de teléfono, mejorar el ADSL con la fibra óptica, o solucionar una avería, se encontrará cara a cara con quien representa el final de una larga cadena de adjudicaciones, contratas y subcontratas, de sustanciosos montantes económicos por medio, pero con este final: 800 euros al mes incluidas guardias fines de semana, y jornadas de hasta 10 horas.
Y con un añadido más grave, que si fallan en alguno de los servicios, la penalización que le ponen supera a lo cobrado, por lo que en caso de fallo técnico tienen que poner dinero de su bolsillo.
Las telecomunicaciones en general son hoy día una selva empresarial y laboral, antaño concentrada en lo que hoy es una gran multinacional, Telefónica, una fragmentación que en estos tiempos de deterioro laboral esconde muy a menudo, tras ese mono de trabajo gris, a un trabajador muy explotado.
Por eso los sindicatos CCOO y UGT han empezado una movilización nacional para igualar y dignificar las condiciones de estos trabajadores, no solo los asalariados sino los que quizá tengan las peores condiciones, los que hacen la labor bajo la fórmula de autónomo con un contrato mercantil.
En Extremadura hay 200 personas trabajando en contratas y subcontratas. Telefónica y Movistar, como empresas mayoristas, convocan las licitaciones, que se las quedan las contratas, que en la región se trata de Liteyca en el caso de la provincia de Cáceres, y Abentel en la de Badajoz.
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La parte contratante de la primera parte
Pero a su vez esas contratas tienen subcontratas, dos en cada caso según Saturnino Lagar, secretario regional en la federación de industria de CCOO. En las contratas son asalariados, pero en la subcontrata los hay de esa condición pero también existen autónomos; en todos los casos cobran un fijo más una prima por cada servicio hecho, que puede sufrir penalización. Un laberinto de los hermanos Marx pero en triste.
En el ámbito de Liteyca, en la provincia de Cáceres, y al igual que en otras provincias, ha habido huelga los pasados días 16, 22, y 23, que se repetirán el 29 y el 30. La plantilla de Abentel en Badajoz, por el contrario, decidió no ir a la huelga.
Según explica Saturnino Lagar de CCOO la pretensión, a escala nacional, es implicar a Telefónica/Movistar y a sus contratas en una solución que mejore las condiciones laborales de estos técnicos de electricidad y telefónicos, empezando por prohibir las subcontratas y aplicar los convenios colectivos provinciales a todo el personal, incluidos los autónomos, y bajando el número mínimo de servicios a partir del cual empieza a cobrarse una prima.
En cuanto a la penalización por fallo, como máximo debería igualarse al cobro por el servicio, pero nunca ser superior como lo es ahora.