Tras la apertura de la vía verde en Plasencia, Turismo anuncia su prolongación hacia Cáceres y Mérida
Una vez abierto por fin el túnel de San Lázaro en Plasencia, ha quedado practicable para el público este miércoles el tramo de camino natural Vía Verde de la Plata hasta Navalmoral de Béjar, 70 kilómetros, el recorrido continuo más largo de España en su tipo.
El camino aprovecha la plataforma del antiguo ferrrocarril Vía de la Plata Plasencia-Salamanca-Astorga, pero no se queda ahí puesto que el director general de Turismo, Francisco Martín, ha anunciado que hay 1,2 millones de euros para prolongarlo ahora hacia el sur, rumbo Cáceres, Mérida, Zafra y Monesterio.
El nuevo tramo permite la conexión con los ya en funcionamiento Jarilla/Casas del Monte-Hervás, Hervás-Baños de Montemayor, Baños-Béjar y Béjar-Navalmoral de Béjar.
Martín ha manifestado que “es un día histórico, se cumple un sueño compartido con los ciudadanos, las empresas del sector turístico, las administraciones locales, los Grupos de Acción Local y el Gobierno de España”.
La apertura de estos nuevos kilómetros, 23,8, discurre por los términos municipales de Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia. Su trazado supera el río Jerte y el arroyo Berrocalillo, mediante dos vistosos puentes, ambos en el término de Plasencia y el arroyo de la Oliva, en el término de Oliva de Plasencia.
También atraviesa el Paisaje Protegido Monte Valcorchero, además desde su trazado próximo a Plasencia se pueden contemplar unas vistas “espectaculares” del casco histórico de esta ciudad.
Entre las actuaciones realizadas se han llevado a cabo el acondicionamiento del terreno y el firme, diversas instalaciones de cerramientos y elementos de protección, actuaciones sobre puentes que han permitido transformar cinco estructuras para permitir el paso de peatones y ciclistas; 3 áreas de descanso ubicadas en el Puente de Hierro, Estación de Oliva de Plasencia, Estación de Villar de Plasencia; y 2 miradores (mirador del jerte y mirador del Ambroz).
En estas nuevas áreas de descanso y en los miradores se han colocado mesas de picnic, aparcabicis, bancos de madera y carteles informativos.
Con respecto a la apertura y acondicionamiento del túnel de San Lázaro en Plasencia, se ha procedido a la demolición del tapiado de ambas bocas del túnel, despeje y retirada mecánica de vegetación, diversas intervenciones para adecuar el firme, protecciones y cerramientos y otras actuaciones puntuales, entre las que destacan la iluminación del túnel mediante la instalación de luminarias tipo Led, rehabilitación de la pasarela peatonal existente a la entrada de la boca sur del túnel, señalización de itinerario de conexión desde la Estación de ferrocarril de Plasencia hasta la entrada del túnel.
Prolongación
La Dirección General de Turismo tiene previsto continuar posicionando la región como un destino de cicloturismo y senderismo a través de sus cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura (Vía de la Plata, Monfragüe, Vegas del Guadiana y La Jayona) que cuentan con 170 kilómetros.
“Vamos a continuar invirtiendo 1,2 millones de euros en la prolongación e interconexión del Camino Natural Vía Verde de la Plata de Plasencia, con Cáceres, Mérida, Zafra y Monesterio. También se van a rehabilitar las antiguas estaciones ferroviarias de Casas del Monte, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia con una inversión de dos millones de euros”.
Asimismo, se construirá un mirador experiencial sobre el río Jerte junto al Puente de Hierro en Plasencia y una terraza mirador cerca de esta ciudad, con un presupuesto de medio millón de euros, y se mejorarán los equipamientos y accesibilidad de los Caminos Naturales Vías Verdes mediante la creación de zonas de sombra, revegetación, zonas de descanso y terrazas experienciales.
“Con todo esto dotamos de nuevos contenidos para los viajeros, los cicloturistas y los senderistas para posicionar Extremadura como un destino eco-activo, un destino de senderismo y cicloturismo para alargar la estancia media, ganar en viajeros y pernoctaciones, para generar empleo, economía y desarrollo”.
En la apertura oficial del nuevo tramo han participado también el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Sergio López Casares; la alcaldesa de Villar de Plasencia, María José Pérez; el alcalde de Jarilla, Calixto Sánchez; representantes de vecinos de Plasencia y de empresas de senderismo y cicloturismo
0