Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anulada la adjudicación para gestionar la única estación de esquí gallega porque la Xunta solo invitó a una empresa

Producción de nieve artificial en Manzaneda.

elDiario.es Galicia

2

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense ha anulado la adjudicación del contrato para la gestión de la estación de esquí de Manzaneda, la única que hay en Galicia, a la empresa Artabria Turismo, sin experiencia en el sector del turismo. El motivo es que la sociedad pública Estación de Inverno Manzaneda S.A. (Meisa), responsable de las instalaciones, recurrió a una adjudicación directa sin publicidad e invitó al proceso a una única empresa, cuando “debió, al menos, solicitar tres ofertas”, según la Justicia.

En el auto, fechado el 16 de marzo, y del que ha informado este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada estima el recurso interpuesto por Grupo Sierra Gestión de Turismo contra la resolución de diciembre de 2020 dictada por Meisa por la que se adjudicó el contrato. La jueza subraya que la demandadano aportaba en el expediente “razón alguna que justifique la imposibilidad de cumplir tal requisito -el de pedir varias ofertas-”. Además, la empresa que recurrió la adjudicación, destaca, había puesto de manifiesto su interés por ser invitada al proceso. El texto añade que esto “denota que no existía una imposibilidad material de solicitar cuando menos tres ofertas por inexistencia de operadores en el mercado”.

El juzgado concluye que se infringieron los principios de concurrencia y no discriminación. La magistrada indica que “no existe ningún acuerdo o acto en virtud del cual la sociedad haya resuelto acudir al procedimiento negociado sin publicidad, sino que existe solo el informe de la gerencia y, directamente, la invitación a un único operador económico y posterior formalización del contrato”.

Después de conocerse la adjudicación, el PSdeG denunció la decisión y criticó que se diese el contrato a una empresa relacionada con sociedades radicadas en Panamá y vinculadas a “importantes casos de corrupción internacionales”. El procedimiento fue, además, negociado sin publicidad y la concesionaria era una firma que se había creado 10 meses antes, Artabria Turismo S.L., que no tenía experiencia en este sector, según el diputado socialista Juan Carlos Francisco.

Etiquetas
stats