Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CIG, CCOO, UGT y CGT recogen firmas pidiendo el indulto para un sindicalista que protestó en un mitin de Feijóo

Xesús Anxo López Pintos, en el momento de ser detenido por la policía.

elDiario.es Galicia

1

Los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CGT han iniciado una recogida de firmas para solicitar al Gobierno central el indulto para Xesús Anxo López Pintos, sindicalista de la CIG condenado a seis meses de cárcel por atentado contra un agente de la autoridad por una protesta organizada en 2012 ante un hotel de Ferrol en el que el PP celebraba un acto electoral con Alberto Núñez Feijóo.

López Pintos, que entonces era el secretario comarcal de la CIG en Ferrol, participaba en una protesta del sector naval que derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y los agentes que formaban el cordón policial. Según la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, confirmada el pasado mes de marzo por el Tribunal Supremo, el sindicalista “agarró con una mano a uno de los policías de la camisa y, con la otra, lo golpeó varias veces en el casco”. El fallo asegura que el agente “intentó sujetarlo para meterlo detrás del cordón policial y reducirlo, pero no fue capaz, porque el acusado intentaba evitarlo físicamente, hasta que un compañero que se encontraba a su lado le ayudó”. El acusado, resultó herido en las cargas policiales aquel día, fue detenido y llevado a comisaría.

Las tres organizaciones sindicales han convocado una manifestación para el 31 de mayo, que partirá a las 20.00 horas de la plaza de España de Ferrol, ante el edificio de la Xunta, “en demanda de justicia para Pintos, evitar su entrada en la cárcel y que se consume este ataque a la libertad sindical”. Manel Grandal, secretario comarcal de la CIG en la comarca de Ferrol, indicó en una rueda de prensa que en este caso “se convirtió a la víctima en verdugo”. “Estamos ante una actuación teledirigida con un objetivo claro para el Gobierno en aquel momento”, afirmó.

El secretario comarcal de CCOO en Ferrol, José Hurtado, se unió al mensaje y manifestó que la sentencia es “un ataque al mundo sindical y un intento de coartar la respuesta sindical”. En el mismo sentido, Jorge Ulla, de la gestora de UGT en Ferrol, calificó el fallo de “condena a todos los trabajadores”. Xaquín García Sinde, secretario de la sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol, pidió que la campaña en favor del indulto sirva también “como recordatorio de lo que supuso el Gobierno del PP de ataque a los derechos laborales y democráticos”.

Etiquetas
stats