Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Xosé Neira Vilas, voz literaria del rural y la emigración gallega

Xosé Neira Vilas

Miguel Pardo

Ha muerto Xosé Neira Vilas. El escritor gallego natural de Vila de Cruces ha fallecido este viernes a los 87 años de edad. El autor de Memorias dun neno labrego, el libro más leído en la historia de la literatura gallega, ha muerto tras una prolífica y variada obra centrada, en el mundo rural de Galicia y en la emigración en la que tantos años pasó.

Reportero, dirigente sindical, activista cultural y político, pedagogo... Se ha ido una de las mayores figuras de la literatura gallega y de Galicia. Un hombre amante y respetado por todos, que emigró a Argentina en 1949, donde empezó a relacionarse con ilustres galeguistas como Seoane, Dieste o Suárez Picallo. Fundador de las Mocidades Galeguistas, se casó en 1957 con la también escritora Anisia Miranda y fundó la editorial Follas Novas antes de marcharse a su querida Cuba en 1961.

Pasó 30 años en el país caribeño para regresar hace poco más de veinte a Galicia y a Vila de Cruces, donde vivía y dirigía su Fundación y continuaba con su labor literaria y periodística. En su casa de Gres ha muerto en este viernes de finales de noviembre. Precisamente, Lar, Nai, Pan y Días de Cuba son dos de las últimas obras de Neira Vilas centradas en el universo literario que más le marcó y definió: la diáspora y la infancia en el rural. De ellos hablaba hace pocos meses en su última entrevista en Praza.gal, en la que aseguraba que su identidad gallega “nació poco a poco meses de llegar a Buenos Aires”.

Xosé Neira Vilas era miembro numerario de la Real Academia Gallega, Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de La Habana, Premio de la Crítica Española y de la Crítica Gallega. Además, recibió la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el premio Celanova Casa dos Poetas, el Premio Laxeiro, el Premio Trasalba y la Medalla de Oro de Galicia en este mismo año 2015, además de ser nombrado socio de honra de la Asociación de Escritores en Lingua Galega en 1999.

Etiquetas
stats