Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE exige que las donaciones a la sanidad pública gallega no puedan ir a la privada

Centro Oncolóxico de Galicia, en A Coruña.

elDiario.es Galicia

0

El Partido Socialista de Galicia pedirá en el Parlamento de Galicia instar a la Xunta a determinar los criterios de destino de las donaciones de material al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que todas tengan repercusión directa en el propio sistema público de forma que no puedan utilizarse para beneficio privado externo. Así figura en una proposición no de ley para su debate en pleno registrada el pasado 22 de marzo en la Cámara gallega, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que firman los diputados Julio Torrado, Begoña Rodríguez Rumbo y Marina Ortega.

En la iniciativa, los socialistas señalan que el Consello de Contas evidenció en un informe un problema señalado de gestión de la sanidad pública de Galicia por derivar a un centro privado una tecnología sanitaria donada por la Fundación Amancio Ortega para el tratamiento de cáncer en el sistema público. “Esta donación, que es una buena noticia para el sistema de salud por aumentar su capacidad para tratamientos oncológicos, incluyó diversos aparatajes que fueron destinados a centros sanitarios de Galicia. Entre ellos, siendo esta una donación al Sergas, está una clínica privada de A Coruña, el centro oncológico de Galicia”, señalan los socialistas, que precisan que este trabaja “en parte concesionado con el sistema público y, en parte, con sus clientes privados”.

El PSdeG explica que esta tecnología fue utilizada por la clínica para dar servicio tanto a los usuarios derivados del sistema público como a sus propios pacientes por la vía privada. “La realidad es que el Gobierno de Galicia destinó una tecnología de mucho valor a una clínica privada que obtiene beneficio propio de ella y que, después, cobra al propio Gobierno gallego por la derivación de pacientes para los que usa esa misma maquinaria”, censura la formación socialista, que califica de “surrealista” esta situación.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó la operación de la Xunta y alegó que era temporal.

Etiquetas
stats