Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fueron los recortes sociales del nuevo conselleiro estrella de Feijóo

Rey Varela, tomando posesión ante Feijóo / Xoán Crespo

Marcos Pérez Pena

La designación de José Manuel Rey Varela como nuevo responsable de las políticas sociales en el Gobierno gallego ha sido una más entre las sorpresas con las que el presidente de la Xunta ha querido dar un golpe de timón en la gestión de su ejecutivo. La decisión de darle una pátina social a su gestión, a dos meses de los comicios generales y a un año de las elecciones al Parlamento gallego, es una continuación del 'giro social' que el PP quiso mostrar el pasado mes de junio tras sus malos resultados en las municipales. Sin embargo, no deja de resultar curioso el ascenso experimentado por Rey Varela, que ya hace dos semanas fue escogido para dirigir la campaña electoral del PPdeG para las elecciones del 20D.

Este ascenso llega pocos meses de que Rey Varela había perdido el gobierno de la ciudad departamental. Además, su gestión se vio salpicada por el escándalo de Emafesa, una vez que se comprobó que la empresa mixta no había realizado los trabajos de saneamiento por los que venía cobrando una elevada tasa a los vecinos, una tasa aprobada en solitario por el PP y que ahora será devuelta.

Una vez que se conoció el nombramiento del ex regidor como conselleiro de Política Social, desde las fuerzas de la oposición se ha hecho hincapié, además, en la criticada gestión llevada a cabo por el Gobierno ferrolano en este área en el anterior mandato. Una política, que como la de otros ayuntamientos y administraciones gobernados por el PP, estuvo caracterizada por el recorte de financiación y medios humanos, en unos años de especial necesidad de medidas sociales de lucha contra la pobreza y la exclusión.

En Ferrol, en concreto, desde las fuerzas que en estos años ocuparon la oposición municipal, se ha criticado una política social “insuficiente”, basada “más en la caridad que en el estado del bienestar” y que dejó de lado la colaboración con entidades como Lazos o Aspaneps, que estaban realizando una labor que no tenía su equivalente en las instituciones públicas. Asimismo, durante el Gobierno municipal del nuevo conselleiro de Política Social se suprimieron la Oficina de Dependencia, la Oficina de Inclusión Social, la Oficina de Inmigración, la Oficina de Menores, la Oficina de Voluntariado o el Banco de Tiempo.

El actual regidor de la ciudad, Jorge Suárez (Ferrol en Común), califica el nombramiento de Rey Varela como “un drama para la política social en Galicia”, destacando que “el responsable del ahogamiento de prácticamente todas las entidades sociales de Ferrol va a ser ahora responsable de esa materia a nivel de todo el país”. En opinión de la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo (PSOE), Rey Varela “representa los valores del PP” y “ha sido súbdito de Feijoo en la ciudad”. Sestayo, actual responsable de Bienestar, había criticado desde la oposición la situación en la que se encontraban varias instalaciones municipales dedicadas a labores de servicios sociales, como la Casa Solidaria o la Casa de la Juventud.

Polémicas

En la gestión realizada en políticas sociales por el Gobierno de Rey Varela en Ferrol hubo además algunos episodios especialmente polémicos. El pasado verano fueron muy comentadas las declaraciones de la concejal de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, que aseguró que “en Ferrol ningún niño pasa hambre”, calificando de “demagogia” afirmar lo contrario. Sus declaraciones fueron respondidas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia (COTSG), que señaló que le parecían “cuando menos irresponsable” este tipo de afirmaciones ya que, “un cargo político de primer orden no tiene que creer o pensar, sino afirmar, ya que tiene en su mano datos estadísticos y capacidad como para saber si en su ayuntamiento existen este tipo de situaciones”.

El COTSG recordó que Ferrol es la ciudad gallega con mayor tasa de riesgo de pobreza, con el ingreso medio mensual por hogar más bajo, con la mayor tasa de paro y los mayores recortes en prestaciones. “Esta concejal no está en contacto con los trabajadores y con las trabajadoras sociales, que día sí y día también alertan del crecimiento de niños con deficiencias nutricionales, también y muy especialmente en su ciudad”, subrayó la entidad.

La responsable de políticas sociales en Ferrol había justificado, además que el Ayuntamiento delegase en entidades cómo Cáritas sus responsabilidades en el ámbito de los servicios sociales, lo que también generó las críticas del COTSG: “Hacer descansar la responsabilidad del combate de la pobreza en asociaciones del tercer sector es eludir claramente responsabilidades y obviar que quien tiene que implementar políticas, desarrollar proyectos y disponer de fondos para el combate de la pobreza son las administraciones públicas”.

Está por ver todavía si el departamento que dirigirá Rey Varela tendrá también competencias en políticas de igualdad. En cualquiera caso, la gestión realizada por su Gobierno en Ferrol entre 2011 y 2015 estuvo también llena de críticas y polémicas. Por ejemplo, en la gestión llevada a cabo en la Casa de la Mujer, cuya actividad quedó desnaturalizada, convertida en una especie de centro sociocultural con actividades para hombres y mujeres, perdiendo su función original de punto de encuentro de mujeres y de lucha contra la violencia de género. De igual manera, fue muy señalada la celebración organizada por el Ayuntamiento por el Día contra la violencia de género -el 25 de noviembre de 2013-, en la que la responsable de Igualdad, Verónica Casal, repartió galletas en una bolsita rematada con un lazo rosa y acompañadas del mensaje “Son doce, non sexas violent@” [Soy dulce, no seas violent@].

Etiquetas
stats