Honestidad brutal: tus amigos te mienten; por 10 dólares, yo prometo no hacerlo
Se llama Jordan y a sus 28 años, cansado de trabajar como desarrollador, decidió abandonar su oficio para viajar por el mundo. En su travesía iba conociendo a gente muy diferente, de muy diversos países. Iba escuchando sus comentarios, pensamientos, opiniones... Y le llegó la inspiración. Determinó que todo el mundo, independientemente de su cultura y de sus costumbres, necesita ser escuchado, necesita hacer preguntas a personas que no conocen de nada y necesita que las respuestas que recibe sean totalmente honestas.
Por eso nace ‘Brutal Honesty’, la web de Jordan. Cualquiera puede enviarle por email las cuestiones sobre las que necesita hablar y él las responderá con cruel sinceridad. “Tus amigos te mienten. Por 10 dólares, yo no lo haré”, asegura. Eso sí, avisa de que este no es un servicio de consejos. “Yo no le digo a nadie lo que debe hacer, solo les ofrezco información y opiniones”, afirma a HojaDeRouter.com.
Las respuestas que ha dado – de momento, a 70 personas – son una opinión sincera de lo que él haría en su lugar si tuviera que enfrentarse a una situación concreta. Todas las conversaciones se han producido a través de email, porque Jordan cree que permite a las personas pensar con tiempo y reposo sus preguntas y respuestas, así como guardar cierto grado de intimidad.
Algunos pueden pensar que su trabajo, más allá del asesoramiento, es actuar como un verdadero trol de internet. Imagina lo que es tener en tu mano la posibilidad de conocer los secretos y puntos débiles de cualquiera y, además, la posibilidad de ofrecerles tu opinión supuestamente honesta – de esas que nadie o muy pocos se atreven a formular. ¿Qué harías?
Jordan dice que su intención real es ayudar a mucha gente. Hasta ahora el trabajo ha sido muy inspirador para él y, tras la experiencia, está convencido de que es posible ofrecer apoyo a una persona solo con teclear en el ordenador y pararse a 'escuchar'. “Tal vez cuando era más joven sí pensaba en eso de ser un trol, pero nunca para un asunto tan delicado como este”. Están en juego los sentimientos de la gente.
¿Es necesario un servicio online de honestidad?
Su trabajo actual es, a su juicio, “absolutamente necesario”. Claro, qué va a decir él... Asegura que, si miramos a nuestro alrededor, a las personas que están más cerca – amigos y familiares –, veremos que apenas nos dicen cómo se sienten de forma sincera. “Esto es así porque tienen miedo de herir nuestros sentimientos”. Se preocupan por nosotros e intentan protegernos de “la pura verdad”. Por eso, en ciertas ocasiones, la opinión de un desconocido puede ser muy útil.
Por eso internet es la “herramienta perfecta”. Puedes hablar con cualquiera, con alguien que muy posiblemente nunca vayas a mirar a los ojos y, por tanto, alguien cuyos comentarios no te duelan demasiado. Además, utilizar solo el correo electrónico hace que sea más fácil para la gente compartir sus datos personales – como fotografías comprometidas - sin sentirse avergonzados.
Tratar con 70 personas que necesitan este tipo de ayuda no debe de ser sencillo. Sin embargo, Jordan nos confiesa que no ha recibido ni un solo comentario negativo en referencia a sus respuestas. “Eso ha sido lo más sorprendente, significa mucho”, y le hace pensar que, si muestras buena intención, la recibirás de vuelta. También puede deberse a que, a pesar del nombre de su proyecto, ‘Honestidad Brutal’, intenta no ser grosero ni maleducado.
Sillicon Valley también pregunta a Jordan
Le pedimos ejemplos. Nos gustaría conocer alguna historia concreta, pero, por suerte para aquellos que ya han probado su servicio, Jordan es reacio a compartir cualquier detalle. “Tanto las preguntas como las respuestas deben de ser privadas”, así que intimidad asegurada al 100%.
Lo que sí nos cuenta es que la mayoría de las solicitudes están relacionadas con el mundo tecnológico y del emprendimiento. Ha recibido emails de empresas con sede en Silicon Valley que querían saber su opinión sobre una idea de negocio. “Algunas de ellas me han preguntado si estaría interesado en pagar su actual negocio o disfrutar de sus servicios”. Otras muchas de las peticiones tienen que ver con Linkedin y la elaboración de currículums.
Casi con sacacorchos, Jordan nos termina hablando de una de las preguntas que más impacto le ha causado. La define como “espeluznante”. Un hombre le envió varias fotos y un vídeo sobre una mujer y le preguntó si creía que los hombres “pensaban sobre ella con intenciones sexuales”. “Fue difícil de responder pero también muy interesante”, afirma.
Nostros también preguntamos
Nos pica la curiosidad y queremos saber cómo respondería a nuestras preguntas. Lanzamos varias, procurando que sean cotidianas. Cosas que, aunque nos hayamos inventado, pudiera preguntar cualquier persona. Lo confesamos: a nosotros nos respondió sin dinero de por medio.
700 dólares por responderte
De momento no ha conocido a nadie personalmente, pero ya está preparando el primer encuentro con un usuario de San Francisco. Están geográficamente cerca “y podría ser muy divertido vernos”.
Estamos 'hiperconectados' y solemos extraer solo conclusiones negativas de ese continuo uso de los 'smartphones' e internet. Sin embargo, para Jordan, esa conexión permanente ha sido una ventaja. Solo tardó un día en montar su página web y ya ha ayudado a mucha gente. “Nunca me lo hubiera imaginado”.
Hasta ahora ha ganado cerca de 700 euros y cree que la cosa tiene futuro, aunque nunca planteó este proyecto como un auténtico negocio. Era más bien una dedicación pensada para el tiempo libre. Ha descubierto que le gusta conectar con los demás, disfrutar ayudando a la gente. No está muy seguro de qué será lo próximo, pero tiene claro que pensará en un servicio similar con el que pueda seguir hablando, opinando, y aprendiendo tanto de otros.