El Parlament urge a aprobar el régimen fiscal para Illes Balears ante la escalada de precios
La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha aprobado urgir al Gobierno central y a los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado a que aprueben “de la manera más rápida posible” la ley del régimen fiscal especial de Balears.
A instancias de MÉS per Mallorca, que presentó este martes una Proposición No de Ley (PNL), la Cámara autonómica reclama la aprobación del régimen previsto en el Estatuto de Autonomía en reconocimiento al hecho específico y diferencial de la insularidad mediante el establecimiento de medidas de orden económico y fiscal, con especial atención a determinados sectores o materias.
La diputada de la formación ecosoberanista Joana Aina Campomar ha expresado su satisfacción ante el apoyo unánime a la iniciativa, aunque ha añadido que “no puede quedar ahí” porque “ya no se trata de convencer o dialogar, sino de exigir”.
MÉS per Mallorca ha justificado la presentación de la iniciativa por vía de urgencia por la actual coyuntura protagonizada por el “grave incremento” del coste de la vida, los efectos de la pandemia y la inestabilidad de los conflictos geopolíticos.
Según ha añadido, la situación económica actual tiene especial impacto sobre los residentes de las Islas que, por el hecho insular, provoca una situación “muy negativa”, a pesar de que se haya avanzado parcialmente con el REB.
Campomar ha criticado que el Gobierno central tiene “en un cajón” el Régimen Especial, “que tiene que servir para paliar la singularidad insular del territorio, que genera desequilibrios como el mayor coste de la vida, de la producción, de la energía y la dependencia del transporte aéreo y marítimo.
Actualizar la indemnización por residencia
Por otra parte, la Comisión de Salud del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a actualizar de “forma inmediata” al coste de vida en Balears la indemnización por residencia, equiparándolo al complemento de Canarias, Ceuta y Melilla.
De este modo, la Comisión parlamentaria ha aprobado parcialmente la PNL de Cs sobre incrementar la plantilla de los profesionales sanitarios del IbSalut en Baleares con el objetivo de garantizar el derecho del paciente a recibir una atención adecuada.
En la defensa de la iniciativa, el diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha apuntado que “es insuficiente” que el Servei de Salut obtenga el 23% del presupuesto de la CAIB y ha añadido que “necesitamos intervenciones para reforzar el sistema público de salud de Balears” dado que “faltan 350 médicos de familia, 400 médicos hospitalarios y 3.000 efectivos en personal de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería tal y como denuncian las asociaciones y sindicatos profesionales sanitarios”.
Por ello, Cs ha pedido un plan de fidelización del personal sanitario y ha exigido al Govern que favorezca el retorno de los profesionales autoexiliados, además de “un plan para que los médicos sénior puedan retrasar, voluntariamente, su jubilación”.
En este sentido, Gómez ha señalado que “en Cs somos partidarios de crear programas para captar médicos de otras comunidades autónomas para reducir el número de facultativos no homologados que actualmente asciende a 146 en Balears y que no se trata de otra cosa que de una situación de alegalidad que los residentes en nuestros hospitales estén tutorizados por este personal, y, evidentemente, hay que facilitar su homologación”.
Asimismo, el diputado de Cs ha lamentado que Formentera carezca de una base permanente del 061 y, en consecuencia, ha exigido que “se dote el servicio actual del personal suficiente y necesario las 24 horas del día y los 365 días del año”.
“El Govern debe suprimir el requisito de la 'lengua catalana' para el acceso y promoción interna de los profesionales sanitarios para facilitar la incorporación de nuevos profesionales sanitarios al Servei de Salut dado que se trata de un peaje ideológico innecesario”, ha señalado Gómez.
Además, ha añadido que “es de vital importancia el levantamiento de la suspensión del decreto de garantía de demora para reducir el tiempo de citación y las elevadas listas de espera actuales y Gómez ha lamentado que ”están quitando derechos a los pacientes“.
A pesar de ello, Gómez ha valorado que el Govern haya atendido la petición de Cs, desde que empezó la legislatura, de incorporar a la red de sanidad privada en la respuesta del Servei de Salut para la reducción de las listas de espera como medida de choque.
Por último, ha lamentado que los partidos del Pacte y El PI “estén instalados en el veto constante” a implementar la figura del enfermero escolar presencial en los centros educativos en el curso 2022-2023.
0